LA CIENCIA DEL CEREBRO. UNA INTRODUCCIÓN PARA JÓVENES
Este libro ha sido preparado y editado bajo los auspicios de la Asociación Británica de Neurociencias y la Alianza Europea Dana para el cerebro por Richard Morris (Universidad de Edimburgo) y Marianne Fillenz (Universidad de Oxford). El diseño gráfico ha sido realizado por Jane Grainger (Estudio de Diseño Grainger Dunsmore, Edimburgo). La traducción del Inglés al Español ha sido realizada por José Julio Rodríguez Arellano (Universidad de Manchester). Agradecemos la contribución de nuestros colegas de la División de Neurociencias, en particular a Victoria Gill así como a otros miembros de la comunidad neurocientífica de Edimburgo. También estamos agradecidos a los miembros del Departamento de Fisiología de la Universidad de Oxford, y más concretamente a Colin Blakemore, así como a otros valiosos colaboradores pertenecientes a diferentes instituciones y cuyos nombres se citan en la contraportada.
La Asociación Británica de Neurociencias (British Neuroscience Association; BNA) es la organización profesional del Reino Unido que representa a los Neurocientíficos y que se dedica a un mejor conocimiento y comprensión del sistema nervioso normal y patológico. Los miembros de la BNA acaparan un amplio espectro, desde científicos establecidos que ostentan diferentes posiciones en Universidades e Institutos de Investigación hasta estudiantes de postgrado. Las reuniones anuales de la BNA, que generalmente se celebran en primavera, constituyen un forum para la presentación de los últimos resultados y/o descubrimientos científicos.
Numerosos grupos locales de todo el país organizan seminarios científicos de manera frecuente, así como actividades de divulgación con el público en general, tales como visitas a colegios y museos. Para más información visite el sitio Web http://www.bna.org.uk.
El objetivo de la Alianza Europea Dana para el cerebro (European Dana Alliance for the Brain; EDAB) es informar al público en general, así como a las personas que ocupan cargos con poder decisorio sobre la importancia de la investigación sobre el cerebro. EDAB pretende avanzar en el conocimiento sobre los beneficios personales y públicos de las Neurociencias, así como diseminar información referente al cerebro en condiciones normales y patológicas de una manera totalmente accesible y relevante. Las alteraciones neurológicas y psiquiátricas afectan a millones de personas de todas las edades y tienen un gran impacto en la economía nacional. Con el fin de solventar estos problemas, en 1970, 70 destacados neurocientíficos europeos firmaron una Declaración de Objetivos de Investigación Asequibles y, se comprometieron a incrementar el conocimiento general sobre las alteraciones del cerebro y la importancia de las Neurociencias. Desde entonces, muchos otros han sido elegidos, representando actualmente 24 países europeos. EDAB tiene en la actualidad más de 125 miembros