La mantequilla de cacahuete (maní) podría servir para diagnosticar el Alzheimer y otras formas de demencia
Varias pruebas presentadas en un nuevo artículo publicado en el Journal of the Neurological Sciences sugieren que la mantequilla de maní podría ayudar algún día a los médicos a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
La llamada prueba con mantequilla de maní es bastante sencilla. Los médicos básicamente le piden a los pacientes que tapen sus ojos y luego que huelan una pequeña taza de mantequilla de maní con cada fosa nasal. El objetivo es determinar cuán sensible es cada orificio nasal al olor de la mantequilla de maní.
Los investigadores del Instituto McKnight de la Universidad de Florida explican que, según varios estudios anteriores, las personas que son diagnosticadas con Alzheimer primero experimentan daños en la parte delantera de su lóbulo temporal.
Esta área del cerebro controla no sólo el proceso de formación de nuevos recuerdos, sino también el proceso de captar e identificar los olores.
Por lo tanto, las personas que tendrían problemas a la hora de oler la mantequilla de maní se considerarían como más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.
Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que, mientras que llevar a cabo una serie de experimentos, la estudiante Jennifer Stamps de Universidad de Florida descubrió que los pacientes que posteriormente fueron diagnostican con Alzheimer tenían que acercar una taza de mantequilla de maní a 10 centímetros de su fosa nasal izquierda para poder sentir su olor.
Aparentemente, esto ocurría porque estos pacientes habían experimentado la degeneración en el lado izquierdo de su cerebro, lo que ocurre normalmente en los pacientes con Alzheimer.
«En este momento podemos utilizar esta prueba para confirmar el diagnóstico, pero tenemos la intención de estudiar a más pacientes con deterioro cognitivo leve para ver si esta prueba puede utilizarse para predecir qué pacientes van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer», explicó Jennifer Stamps, citada por Live Science.
La prueba con mantequilla de maní sería especialmente útil en partes del mundo donde los médicos no tienen acceso a equipos sofisticados y, por lo tanto, tienen dificultades a la hora de llegar a un diagnóstico a tiempo.
http://news.softpedia.es/
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!