El Alzheimer se desnuda ante la cámara
Lejos de tópicos y huyendo de lo políticamente correcto, Peter Granser nos transmite su particular visión de una de las enfermedades más crueles de los últimos tiempos, el Alzheimer. Lo hace durante estos días en la madrileña sala El Águila, a través de un conjunto de imágenes en gran formato que reflejan la realidad de una residencia de Stuttgart.
Eduardo Parra.- Madrid
El día internacional del Alzheimer, celebrado este miércoles, ha tenido múltiples ecos en el mundo de la cultura. Madrid ha querido formar parte de esta reivindicación universal con una exposición del prestigioso fotógrafo austriaco Peter Granser.
La idea de la exposición surgió del certamen World Press Photo Masterclass, en el que se invitaba a fotografiar «la identidad». Según se explica en el catálogo de la muestra, Granser partió de esta base para fotografiar la pérdida -precisamente- de la identidad en los enfermos de Alzheimer.
Armado con una cámara, Granser se desplazó el 2001 a la residencia para ancianos Grandmann Haus, de Stuttgart. Allí, y utilizando la experiencia de su anterior trabajo, Sun City, en el que fotografió una ciudad habitada sólo por ancianos, plasmó en sus fotografías la crudeza de la soledad que surge cuando se está rodeado de gente pero no se es consciente de ello.
Colores suaves, luz intensa y poca profundidad de campo son las señas de identidad de una exposición que combina retratos con escenas de la vida diaria de los ancianos. Gracias a ello, Granser ha logrado no caer en la sensación de compasión que suele causar esta enfermedad, ofreciendo retratos de humanidad en su grado más alto.
Situada en la antigua factoría de bebidas El Águila, la exposición es gratuita y permanecerá abierta en Madrid hasta el día 2 de octubre.
http://www.quesabesde.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!