Venezuela: cómo obtener una pensión por vejez en Venezuela
Acceder a una pensión por vejez es más fácil de lo que cree. Los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) podrán acceder a la pensión por vejez una vez que cuenten que 750 cotizaciones ante ese organismo. Otro principio que deben cumplir los interesados es, en el caso de los hombres, tener 60 años y, si se trata de mujeres, 55 años de edad. Con esos requisitos cumplidos ya es momento de buscar la documentación necesaria para presentarla ante el IVSS, y así poder cobrar el beneficio económico. Si no se cuenta con el total de cotizaciones, se debe hacer otro procedimiento.
Aparte de contar con la edad y las cotizaciones requeridas, también es necesario presentar ante la caja regional del IVSS donde viva el interesado una copia de la partida de nacimiento, otra de la cédula de identidad, la constancia de trabajo expedida por la empresa u organismo donde la persona prestó servicios, documento también conocido como Forma 14-100. Adicionalmente, el IVSS exige la presentación de tres copias de la solicitud de prestaciones en dinero (Forma 14-04) y tres copias de la tarjeta de afiliación al Seguro Social, aunque esto último es un requisito opcional.
Ahora es momento de ir a la caja regional que corresponda, dependiendo de la región en la que habite, pero teniendo en cuenta que posiblemente le pedirán requisitos adicionales a los ya señalados. En todo caso, el horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 8:30 a 11:45 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Es necesario saber que las cajas funcionan según un orden establecido, por lo que los lunes se atiende a las personas cuyas cédulas culminen en 1 y 6, los martes para en 2 y 7, los miércoles 3 y 8, los jueves, 4 y 9, y los viernes para los números 5 y 0.
De acuerdo con las normas que maneja el Seguro Social para la tramitación de estas solicitudes, el tiempo de respuesta para que el interesado sepa si su demanda procedió o no es de 30 días hábiles, es decir, alrededor de 40 días corridos. Cabe destacar que las pensiones por vejez se encuentran homologadas al salario mínimo nacional, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Nacional. De tal manera, la asignación mensual que recibe cada pensionado será de 512.325 bolívares, la cual se ajustará cada vez que se registre un aumento del salario mínimo.
[Fuente: caracas.eluniversal.com]
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!