Estudio demuestra que el tratamiento con Ginkgo Biloba protege contra Alzheimer
Por primera vez un fármaco ha demostrado tener un efecto protector contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Científicos franceses pudieron demostrar que la ingesta de 240 mg de extracto de Ginkgo biloba EGb 761® diariamente por un periodo de cuatro años puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer al menos en un 47%.
“Los resultados del estudio GuideAge son notables” -comentó el Prof. Michael Habs, Director de Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG en Karlsruhe, Alemania; productores de EGb 761 ® (Tebonin®). «Es la primera vez que se ha demostrado un efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer en una terapia. Los múltiples efectos del extracto de la planta parecen influir positivamente en los complejos procesos de desarrollo de la demencia. »
GuidAge
El estudio GuidAge es una investigación a gran escala, en la cual 2,854 personas con problemas de memoria fueron seleccionadas aleatoriamente para recibir 240 mg al día del extracto de Ginkgo biloba EGb761® o un placebo, por un periodo de cinco años.
Los pacientes estudiados tomaron el medicamento durante al menos 4 años, de estos 29 de 966 (3,0%) quienes recibieron placebo, desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, en contraste, sólo 15 de 947 (1,6%) tratados con EGb 761® presentaron el padecimiento (p = 0,03).
El resultado de este análisis de prospectiva previsto muestra que el extracto de Ginkgo biloba EGb761® desarrollado por la Farmacéutica del Dr. Willmar Schwabe, puede reducir el riesgo de demencia en un 47%.
La patología cerebral que conduce a la enfermedad de Alzheimer se gesta a lo largo de los años. Por ello no sorprende que los participantes del estudio que desarrollaron demencia temprana obtuvieron menor efecto de protección con EGb 761®, porque ya tenían el padecimiento.
Todos los participantes en el estudio, incluso aquellos quienes lo abandonaron prematuramente, se incluyeron en el análisis de forma que el efecto general del tratamiento fue aún detectable, aunque no sea estadísticamente significativo.
Los resultados fueron analizados por el profesor Ralf DIH, de la Universidad de Dusseldorf y director del Departamento de Psiquiatría Geriátrica del Maria-Hilf Hospital, Krefeld: «Ha habido sugerencias de que el Ginkgo biloba puede ejercer un efecto preventivo.
Hallazgos prometedores
Con los hallazgos de este estudio tenemos datos científicamente comprobados lo que sugiere que el extracto especial de Ginkgo biloba EGb 761® puede ser útil para prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer».
Los resultados del estudio GuidAge concuerdan con las conclusiones de dos estudios anteriores realizados en Francia, los cuales también sugirieron un efecto protector del EGb 761®.
Una investigación financiada por el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos, encontró un efecto protector contra la demencia en quienes habían tomado su medicamento con regularidad.
Los hallazgos del estudio GuidAge de nuevo confirman la importancia de una ingesta diaria y durante tiempo suficiente de 240 mg de EGb 761®: una proporción muy alta de 93% de los participantes tomaron su medicación con regularidad a lo largo de todo el período de tratamiento.
Una vez más se confirmó el excelente perfil de seguridad a largo plazo de EGb 761®.
Los modelos animales también demostraron que EGb 761® interviene en varios de los procesos decisivos para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como la formación de compuestos de proteínas dañinas (llamada- β amiloide) la cual se inhibe y el daño de las células nerviosas causadas por estos, así como por procesos de envejecimiento se reduce de modo que la generación de energía en las células nerviosas se puede mantener.
Células nerviosas
El sistema patentado del extracto especial EGb 761® contiene una proporción particularmente elevada de sustancias vegetales que son exclusivas de Ginkgo, ginkgólidos y bilobalidos, y son especialmente importantes para la protección de las células nerviosas.
La eficacia del EGb 761® en el tratamiento de las demencias ha sido confirmada recientemente en varios meta-análisis de estudios disponibles. También mejora el rendimiento cognitivo en las personas que aún no muestran un deterioro significativo.
Al resumir los resultados del estudio, el Dr. Reiner Kaschel, lector en neuropsicología clínica en la Universidad de Osnabruck, concluyó: «El Meta-análisis de los datos por científicos independientes demuestra de manera constante la eficacia del EGb 761® en el inicio del declive cognitivo.»
Tebonin® es un fitofármaco para el tratamiento de la disminución de la capacidad mental. Contiene el extracto especial EGb 761®, desarrollado y fabricado por el Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG, Karlsruhe.
Relacionado
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
1 comentario en «Estudio demuestra que el tratamiento con Ginkgo Biloba protege contra Alzheimer»