3 Horas y 30€ para diagnosticar Alzheimer
Científicos desarrollan una prueba de sangre para identificar las personas que tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. En tan sólo tres horas y por 25 £ (unos 29 €).
Actualmente son conocidos varios factores ambientales que pueden ampliar el riesgo de Alzheimer. Por ejemplo la ansiedad o el consumo de tabaco. Pero también existe un factor genético conocido, la llamada mutación APOE4. Las personas que tienen dicha mutación tienen 12 veces más de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Conocerla a tiempo podría ayudarnos a prevenir este tipo de demencia.
Y en esto es en lo que se han centrado los científicos de la compañía biotecnología Randox Laboaratories. El equipo de científicos ha desarrollado un biochip para analizar rápidamente el material genético en la sangre y buscar los genes mutantes.
Aunque los actuales análisis de sangre son caros y pueden tardar varios días, la nueva prueba solamente tarda 3 horas. Y además tiene el 100% de exactitud, es decir, no hay ninguna posibilidad de un falso positivo.
A primera instancia el biochip puede que solo se utilice para fines de investigación. Sin embargo en un futuro próximo podría convertirse en una prueba común para el diagnóstico de Alzheimer. Ya existen varias compañías médicas que han expresado su interés en él.
Hasta entonces, como bien indican los desarrolladores de la prueba, los consejos médicos para aquellas personas en riesgo de demencia implican realizar ejercicio, olvidarse del tabaco, mantener el cerebro activo y llevar una dieta saludable.
Esta noticia en la página de CEAFA
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.