TREM2 permite detectar síntomas de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo
La revista Science Translational Medicine ha publicado en el día de ayer, una investigación efectuada en el German Center for Neurodegenerative Diseases (DZNE), que plantea que investigadores de dicho centro alemán han descubierto que varios años antes que la enfermedad de Alzheimer se declare, pueden detectar sintomatología en el líquido cefalorraquídeo del paciente. Esta es una “respuesta inmune”en personas con tendencia genética a la patología.
El estudio tuvo la participación de 127 sujetos con predisposición genética al Alzheimer, se detectó una respuesta inmune aumentada al medir la proteína TREM2 encontrada en el líquido cerebro espinal.
Dicha proteína es secretada por las microglias (células del Sistema Inmune del cerebro). La importancia radica en que estas respuestas inmunes servirían a los médicos y especialistas para seguir el desarrollo de la enfermedad.
Christian Haass (uno de los principales autores del estudio) explica que la actividad de la microglia se estimula porque las células cerebrales están muriendo y no por las placas amiloides.
Se piensa que la protección ofrecida por la microglia se frenaría a medida que la patología progresa. A esto, Michael Ewers que también encabezó la investigación agrega que existen muchas semejanzas entre la forma de Alzheimer heredado y el Alzheimer “esporádico”.
La importancia del estudio radica en que TREN2 puede ser un biomarcador en la respuesta inmune y el seguimiento de la enfermedad (ya sea genética o no) y además, puede servir para realizar un seguimiento o monitoreo de respuesta a los medicamentos suministrados al paciente.
Suscríbete para recibir noticias relacionadas en tu correo.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!