GLORIA MARTIN DIEZ
Colg. GZ 00772
Psicoterapeuta Familiar
Psicoterapeuta Gestaltica
Mediadora Familiar
MANIFIESTO
5 DE NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CUIDADORAS
¡Qué te voy a contar yo a ti que no sepas del cuidado!
¡Qué te voy a contar yo a ti del verbo amar, si eres el amor en su máxima expresión!
¡Qué te voy a contar yo a ti del verbo dar, si lo haces a manos llenas!
¡Qué te voy a contar yo a ti…que tu no sepas, pero a pesar de todo…!aquí estoy! para reconocerte que eres la mejor y el mejor del resto de la familia.!
El mundo del familiar cuidador, está hecho de renuncias, de robarle minutos al día y de restar horas de descanso a la noche y aunque ésta ha podido ser muy corta, al llegar el alba te levantas y comienzas de nuevo el día, empezando por el baño, el cambio de pañal, el desayuno o el cambio postural. Y si todo esto se ha hecho “sin problemas”… sigues con el resto de las tareas.
Mi querida amiga y mi querido amigo, dicen que hoy es tu día…!EL DIA DEL CUIDADOR!. Y digo yo ¿acaso tú no lo sabes?. Claro que lo sabes, lo que pasa es que hoy y “sólo hoy”, se habla en los medios de comunicación, pero mañana…!mañana ya es otro día! y para ti… ¡seguirá siendo tu día del cuidador!.
Desde este espacio y a través de estas palabras, quiero expresarte mi agradecimiento y gratitud por tu generosidad y entrega y porque gracias a ti, tu familiar es cuidado en su casa o quizás te lo has llevado a la tuya, porque aunque en la foto de familia se han puesto muchas más personas, a la hora de cuidar…te has quedado solo o sola.
Muchas de las personas que cuidáis y cuidamos, os encontráis en una encrucijada difícil de resolver. Tenéis que atender a vuestros padres, marido/mujer, hijos/hijas e incluso nietos y nietas y ¿cómo lo hacéis?. Estas preguntas no tienen una respuesta fácil, pero contestando de una forma sencilla, hablaríamos de SOBRE-ESFUERZO, que más adelante puede terminar en el Síndrome de la Persona Cuidadora o Burnout, con sintomatología que siempre debe ser tratada y a veces también medicada.
La pregunta típica es ¿Por qué me ha tocado a mí? Claro, podría hacer como ha hecho parte de mi familia y yo siempre les pregunto: ¿y te sentirías bien? Y la respuesta que como profesional siempre escucho es: NO, porque me sentiría culpable. Estés de acuerdo o no, este sentimiento, te diferencia del resto de la familia.
En un número muy elevado de casos, el cuidado es en solitario y esta situación hace que todavía sea más difícil enfrentarse a los problemas cotidianos, esto sin hablar, de los familiares cuidadores que han renunciado a su trabajo y a su auto-realización personal, por cuidar a un familiar.
Dada la problemática actual en la que se encuentran millones de familias en todo el mundo, es necesario realizar un abordaje integral, donde se tenga en cuenta, el trabajo que realizan los familiares cuidadores, posibilitando que tanto enfermo como familiar cuidador, tengan más ayudas sociales para poder tener una mejor calidad de vida.
¡Cuidemos a los familiares cuidadores para que puedan seguir cuidando…en las mejores condiciones!
Date la oportunidad que le das a otros. Trátate con el amor y la paciencia que le tendrías a alguien que amas y sabes que está en un proceso de cambio.
No es fácil, estás cambiando y estás avanzando.
Sandra dice
GRACIAS GLORIA❤❤❤❤❤❤