Yo sé que esto tú lo sabes
Con el paso de los años y los que llevas cuidando, esto que te voy a decir…!yo sé que tú ya lo sabes!.
Antes, mucho antes, cuando tú estabas cansada o cansado, te sentabas o te ibas a pasear para despejar tu cabeza y darle descanso a tu cuerpo. Y quedabas con tu gente para charlar y preparar un plan para el fin de semana. Pero desde hace unos cuantos o quizás muchos años, esto que para ti era ordinario, y entendiendo esta palabra, como algo diario, ahora que estás cuidando, ahora…es algo extraordinario, es decir, algo que muy pocas o ninguna vez lo haces.
De forma consciente o a veces inconsciente, te convertiste de la noche a la mañana, en una persona imprescindible para tu padre, madre, esposo, esposa o hermana y renunciaste a todo o casi todo, para cuidar a tu ser querido.
Los años pasan y empiezas a sentirte agotado y agotada y pides cita médica o psicológica y ahora viene lo peor, al escuchar a los y las profesionales que…!tienes que descansar y que te tienes que cuidar!.
Y esto querida amiga y querido amigo, esto… !tu ya lo sabes, no te hemos aportado nada nuevo! Pero el problema que tienes, es que no sabes ¡cómo hacerlo!. Y los profesionales te entregamos un decálogo y te decimos que tienes que:
- Desconectar
- Descansar
- No aislarte
- Alimentarte bien
- Cuidar tu salud física y psíquica
- Practicar deporte o caminar
- Practicar técnicas de relajación
- Premiarte
- Pensar de forma positiva
- Buscar apoyo familiar y social
- Delegar tareas
- No creerse imprescindible
- Poner límites al cuidado
- Aprender a pedir ayuda
- Organizar tu tiempo
- No culpabilizarte por no poder con todo
Y después de leer todo este recetario, te encuentras con un problema añadido, que es verdad que necesitas todo esto, pero…¿Cómo hacerlo si no tienes tiempo?.
Y créeme que te entiendo, porque qué fácil te decimos los profesionales lo que tienes o no tienes que hacer y además que tú también estás de acuerdo, pero ¿cómo hacerlo si no cuentas con los recursos necesarios para llevarlo a término?.
Si los gobiernos y las instituciones públicas, no destinan presupuesto económico y recursos humanos, todo este decálogo y catálogo de actividades necesarias en el proceso del cuidado, es inviable poder hacerlo, aunque te lo digamos los profesionales que trabajamos con los familiares cuidadores y nuestra frustración también es muy grande, porque estamos con vosotros y vosotras y vemos vuestros ojos hundidos y unas ojeras tan profundas que con la experiencia que dan los años de profesión, apenas necesitamos que nos digáis cómo os sentís, porque aunque con las palabras se puede mentir…!las miradas no engañan!.
Esto no es demagogia barata, esta es la triste realidad cotidiana de mi trabajo como profesional, con el que me encuentro un día sí y otro también.
Nuestros familiares enfermos, han trabajado de sol a sol y han pagado sus impuestos y ahora ¿no hay dinero para cuidarles a ellos?
Pobre es un país que no cuida a sus enfermos y que en muchos casos y en aquellos tiempos, los llevaron a una guerra para defender una bandera y ahora que es el momento de devolverles una mínima parte de lo que ellos dieron, ahora…!búscate la vida si tienes dinero y si no lo tienes…lo siento!
Gloria Martín Díez
Colg. GZ 00772
Psicoterapeuta Familiar
Psicoterapeuta Gestáltica
Mediadora Familiar
Cuidar sin Descuidarse (Si Cuidas, Lee Esto)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!