ALERTA COPS
Cada año desaparecen en España decenas de personas mayores. En la mayoría de los casos, mayores con enfermedades neurodegenerativas, que lamentablemente son encontradas sin vida en un área de 2 kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.
Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.
Alerta COPS, la aplicación para móviles del Ministerio de Interior del Gobierno de España
CUIDADORES FAMILIARES Y PROFESIONALES
Antes de nada, debemos ser conscientes del riesgo de desaparición de los mayores a nuestro cargo con enfermedades neurodegenerativas. Debemos tomar precauciones y conocer todos los sitios por donde suelen ir a pasear, comprar, etc. Esto nos servirá para iniciar la búsqueda e intentar encontrar al mayor en el menor tiempo posible, antes de que se aleje o decida coger un autobus, o adentrarse en terrenos más complicados. Campos, bosques, cortados, etc.
Rellena la ficha “BÚSQUEDA MAYOR DESAPARECIDO”. Señala los principales datos de identificación de la persona, en su caso, enfermedad que padece, estadio en el que se encuentra, medicamentos que toma, rutinas de la persona, etc.
- No dudes de INFORMAR al entorno del mayor de la enfermedad que padece y la fase en la que se encuentra.
- Dispón siempre de una FOTOGRAFÍA reciente del mayor a tu cargo.
Infórmate de la aplicación ALERTCOPS y del catálogo que existe de dispositivos de localización GPS, Apps para teléfonos móviles y ayudas técnicas para disponer en todo momento de la ubicación del mayor en riesgo de desorientación.
ANTE LA DESAPARICIÓN DE UN MAYOR
Los primeros momentos de la desaparición son fundamentales.
RECUERDA: inicia la búsqueda inmediatamente inspeccionando todos los espacios de la vivienda y lugares adyacentes como jardines y trasteros.
NO OLVIDES que las personas mayores que desaparecen suelen ser encontradas en zonas de difícil orografía, como zanjas, caminos abruptos, vallados, etc… puesto que, dado su estado físico, estos obstáculos se convierten en insalvables.
Tras una búsqueda inicial rápida, DENUNCIA la desaparición en la Policía Nacional (091) o en la Guardia Civil (062). Email: colaboracion-cndes@interior.es
APORTA a la Policía y a la Guardia Civil toda la información de la ficha de “Búsqueda Mayor Desaparecido” y la fotografía reciente del mayor.
NO ESPERES, las primeras horas son fundamentales.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!