Más de alguien habrá vivido de cerca la situación de cuidar a un familiar que -por razones de salud- se encuentra largo tiempo en cama, o bien en silla de ruedas. La aparición de heridas denominadas “escaras” es un de los temidos focos de infección y causante de mucho dolor, pero existen formas de prevenirlas y manejarlas a tiempo.
Las úlceras por presión o “escaras” son lesiones producidas por la falta de irrigación sanguínea como resultado de una presión constante y prolongada sobre una misma zona. Se puede comprometer la piel y los tejidos que se encuentran bajo ella, dado que no recibe suficiente sangre, oxigenación y nutrición celular, factores que determinan la salud de la piel, y aunque puedan partir con inocente aspecto, pueden conducir luego a casos críticos en que ocurre “necrosis” o muerte del tejido. Para que ello no suceda, es preciso que el familiar cuidador o la enfermera a cargo del paciente, tome las medidas necesarias que permitan mantener irrigada la piel bajo presión.
Según Patricia Morgado, enfermera matrona asesora del Instituto Nacional de Heridas (INH), “Las úlceras por presión o escaras, se producen al estar apoyados durante tiempo prolongado ejerciendo mayor presión sobre una prominencia de un hueso, como el de la cadera, de los codos o al estar sentado mucho rato sin cambiar de posición. También se pueden producir por el roce al deslizarse sobre una superficie áspera; por fricción al ser arrastrado; y al agrietarse la piel por la humedad producida por incontinencia de la orina, de los excrementos o por el sudor”.
En un principio, las escaras se manifiestan como un enrojecimiento de la piel que permanece más de 30 minutos después que se libera la presión, en etapas más avanzadas la piel empieza a romperse, produciéndose una herida que no cicatriza, hasta convertirse en una herida crónica o úlcera que requiere cuidados y elementos especiales para lograr la curación, ya que se hace cada vez más profunda llegando a la exposición del hueso en los casos más graves.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollo de este tipo de herida complejas son variados: la edad, ya que aunque se pueden producir a cualquier edad, hay mayor riesgo en los mayores de 80 años; las infecciones, la diabetes, los cánceres, la mala nutrición, y la inmovilidad por cualquier causa, resequedad de la piel, retención de líquido, obesidad, entre otras.
¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE ESCARAS?
- Cambiar de posición al paciente cada dos horas, ayudándose de cojines. Realizar esta gestión a lo largo de todo el día.
- Usar un colchón antiescaras o piel de cordero en la zonas más sensibles, en caso de que la persona esté acostada o en silla de ruedas
- En caso de incontinencia, mantener la piel seca, y evitar ropa de nylon.
- Hidratar la piel con glicerina, sin hacer masaje, sólo deslizando la mano en sentido de la circulación de la sangre. Realizar este procedimiento 2 a 3 veces al día.
- En caso de personas acostadas permanentemente, cámbiela de posición sin arrastrarla, evite el roce.
- Luego de lavar a la persona, procure dejar su piel libre de humedad.
- En personas que han tenido antes o presentan actualmente úlcera venosas o pie diabético, la recomendación es extremar cuidados y estar atentos a la aparición de cualquier herida, por mínima que sea, en plantas de los pies y piernas.
- Mantener la temperatura adecuada de la piel. No usar guatero ni calientacama eléctrico.
En caso de que la escara aparezca y se agudice con el paso de los días, es preciso que consulte con expertos en curación avanzada, de manera que la lesión no se profundice y agrave, poniendo en riesgo de infección e incluso amputación, al paciente.
Instituto Nacional de Herida (INH) cuenta con años de experiencia y enfermeras especializadas en la curación de heridas complejas, utilizando apósitos de última generación y tratamientos de avanzada, con oxígeno localizado, factor de crecimiento autólogo (uso de concentrado de plaquetas del mismo paciente), tensión negativa, y bioingenería de tejido según necesidad. Todos estos procedimientos ayudan a acelerar el proceso de cicatrización y mejorar los resultados, con menos dolor y reduciendo la necesidad del uso de analgésicos.
INH se ubica en Rancagua 509, Providencia. Teléfonos: 2237667, 2748352, 3417132 e-mail: info@inheridas.cl Más información en www.inheridas.cl
Yolanda Hermida González dice
esta información s muy cierta,yo tube a mi madre encamada 3 años y al fina incluso cn todos ls cuidados k l presté tubo ls llamadas úlceras d presión, l verdad s k s muy penoso ver como n ser kerido acaba así x eso n akel entonces hice n curso d aux. d enfermería n geriatría y cn ls consejos d l doctora l pude llebar bien ,s l aconsejo a todas akellas personas k tngan n familiar n esas condicciones , n saludo a todos akellos k tngan algún familiar así y mucho ánimo
Bety dice
Hola a todos. Actualmente yo tengo un familiar que sufre de úlceras en sus pies por la diabétes, y esto tiene una relación ya que como sea son heridas que merman el cuerpo y que es súper importante hacer curación de heridas a diario y con toda la limpieza.
En un principio no sabía bien cómo hacer esta curaciones ya que era la primera vez que me enfrentaba a esto, pero acudí con unos especialistas que atendieron a mi abue y me asesoraron con respecto a los cuidados. Muchas veces no sabemos a dónde acudir,esto debido a que o son lugares muy caron donde solo ven signo de pesos o son doctores que no saben o son inhumanos pues este tipo de cosas no las quieren atender por q les da asco, que miserables.
Tal ves es por esto que me atrevo a escribir por que a veces no hayamos el lugar preciso para atender estos casos. Quisiera dejarles este sitio que puede ser mucha ayuda como lo es para mi abue y para mí http://www.hiperbaricadelvalle.com/clinicadeheridas/
Les deseo lo mejor y a seguir adelante.
Pepi Seijo dice
Buenas tardes soy Cuidadora de mis padres he cuidado a mi mama durabte 20 años con ulceras en los pies curas a diario y ahora cuido actualmente a mi padre q tamb tiene ulcera de sacro y de veras siempre es bueno leer estos articulo porq se aprende muchismo. Yo he tenido q aprender y de veras todo en esta vida cuesta y mas d tus padres pero cuando no queda de otra tienes q hacerlo. Me encanta como explicais todo tan detallado y doy fe q es cierto. Nuestros padres lucharon por nosotros y yo lucho dia a dia contra viento y barrera es mi vida.
Ana Segarra Munuera dice
Hace un mes el 2de enero 2019 ingreso mi mama en una residencia deancianos con una peqieña herida en un talón según la residencia se lo curaban cada dia pero esto es muy lento de curar ella es diabética u muy doloroso
Hayer día 7 de febrero 2019 me llamaron diciendo k la mandaban al hospital por k ellos no podían hacer nada más por ella tardaron un mes en comunicárselo según el hospital tienen ke imputarle la pierna a mi madre que puedo hacer con esta negligencia
Jesús T. Oliden dice
Hola Ana, siento la situación y lo que nos cuentas. Y debe ser muy duro para todos. Creo que como mínimo deberías exigir explicaciones y poner una queja formal donde corresponda.
lusada dice
buenas tardes, me parece de muy gran importancia de estar enterados de este tema, ya que en ocaciones desconocemos estos tipos de lesiones y el por que se hicieron, o esta demás saber sus causas, sus consecuencias y su tratamiento. y como prevenirlas.