Experto remarcó que la detección precoz del Alzheimer es fundamental
Este lunes se celebra el Día Mundial de la enfermedad. Hasta ahora no existe cura para el mal, sólo tratamientos que la hacen más lenta.
Andrea Obaid C., Cooperativa.cl
Este lunes se celebra el Día Internacional del Alzheimer. Según la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) en Chile más de 105.000 personas padecen el mal, una enfermedad que no tiene cura y que afecta a más de 22 millones de personas en el mundo.
Para concienciar a la población a principios de mes la Sonepsyn lanzó una campaña, que durará todo septiembre, que tiene como objetivo la detección precoz del Alzheimer. La iniciativa contempla la impresión de afiches en las estaciones del Metro de Santiago y en todos los hospitales del país y la repartición de siete mil folletos informativos en los Centros del Adulto Mayor y los municipios de todo Chile.
«Cuando las personas llegan a la consulta quejándose de tener mala memoria, en nueve de cada 10 casos se trata de trastornos funcionales que están asociados a problemas emocionales, depresiones, angustias y sobreexigencia», planteó Archibaldo Donoso, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
«En cambio -añadió- cuando el paciente es llevado al médico por un familiar debido a que se le olvidan mucho las cosas, comete errores recurrentes en su trabajo o manifiesta cambios conductuales, lo más probable es que se trate de una demencia».
Según Donoso, «la importancia del diagnóstico precoz es fundamental, porque permite definir la causa del trastorno, hacer exámenes y tomar medidas farmacológicas y terapéuticas«.
Según el especialista, hasta el 70 por ciento de las demencias son provocadas por el Alzheimer.
Tratamiento
Una vez clarificada la causa de la patología se pueden adoptar las medidas necesarias.
«Cuando se sabe que se trata de Alzheimer los conflictos tienden a disminuir si la familia comprende los alcances de la enfermedad. Asimismo, en el caso de que el paciente aún esté en condiciones de tomar decisiones, ya que la patología es incipiente, es importante respetar sus deseos, por ejemplo, con respecto al tratamiento que va a recibir, al ámbito financiero o a la posibilidad de ser internado en un hogar», afirmó Donoso.
El doctor resalta que los fármacos disponibles en el mercado son caros y si bien estabilizan el avance de la enfermedad por un tiempo o enlentecen su evolución, tarde o temprano el Alzheimer sigue su curso.
«Cuando la familia tiene recursos limitados yo siempre les recomiendo priorizar el tratamiento psicosocial, es decir, ofrecerle al paciente un ambiente cómodo, agradable, estimulante y seguro, donde prime el cariño. Si hay dinero entonces vale la pena optar por los medicamentos», señaló.
Cómo tratar al paciente
El neurólogo advierte que para que el enfermo se sienta cómodo no hay que enfrentarlo, sino saber tratarlo. «De hecho, discutir con él es inconducente, por eso más vale redirigir su atención en otro sentido, tal como se hace con los niños. La percepción de afecto, en tanto, es una capacidad que conservará hasta el final, por eso es tan importante tratarlo con dulzura«, afirma Donoso.
Para los familiares de un enfermo la Corporación Alzheimer realiza capacitaciones, talleres y cursos tanto para los enfermos como para sus cuidadores.
«No hay que olvidar que es fundamental cuidar al que cuida, es más, esta es una de las labores principales del médico tratante: no centrarse sólo en el paciente, sino también en quienes están apoyándolo», planteó el médico.
El doctor Donoso recordó además que es importante prevenir a través de una vida saludable donde prime una dieta equilibrada, actividad física constante, ingesta moderada de vino tinto, por sus virtudes antioxidantes y control permanente de las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de Alzheimer, tales como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.
Cooperativa.cl
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!