EP | MADRID
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy la incorporación de España al Comité de Dirección del Programa Conjunto sobre Alzheimer de la Unión Europea (UE), dentro del cual coordinará cinco líneas de investigación prioritarias relacionadas con la enfermedad junto a Francia, Alemania e Inglaterra.
En concreto, España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), liderará cinco proyectos de investigación basados en la genética de la enfermedad de Alzheimer; el diseño de un modelo animal único en Europa; la búsqueda de marcadores moleculares y de imagen en la enfermedad de Alzheimer de conocimiento precoz y en las primeras fases de la enfermedad convencional; la investigación en intervenciones farmacológicas; y la investigación en cuidados y tecnologías de ayuda a la dependencia y discapacidad.
Durante la apertura del VI Simposio Internacional «Avances en la Enfermedad de Alzheimer», celebrado hoy en Madrid, Garmendia, que estuvo acompañada por Su Majestad la Reina Doña Sofía, señaló que el estudio de esta enfermedad «es uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de investigación biomédica que impulsa el ministerio a través del ISCIII».
En este sentido, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la ministra recordó que su departamento destina al año 16 millones de euros para el estudio de la enfermedad, lo que supone más del 80 por ciento de los recursos que el sector público invierte en este campo.
Con esta incorporación, España consolida además la apertura internacional de su sistema científico, que ya participa en el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer (‘G-8 del cáncer’) y en el «Disease Teams» de Medicina Regenerativa (considerado como el «G-4 de la investigación con células madre»).
Asimismo, Garmendia también ha insistido en que el ministerio está «particularmente involucrado» en asegurar la rápida traslación del nuevo conocimiento generado a la práctica clínica, «para que nuestros pacientes y la sociedad en su conjunto puedan beneficiarse cuanto antes de los importantes avances científicos que se están produciendo».
Dos nuevos medicamentos y una vacuna
Por su parte, el responsable de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el doctor Luis Agüera, hizo hincapié en los avances registrados en este último año en el tratamiento de la enfermedad. De este modo, el doctor Agüera afirmó que «existen un par de vacunas candidatas, que no presentan los problemas de tolerabilidad de sus antecesoras, que podrían llegar al mercado en unos años».
Asimismo, «ya está en fase III un estudio que investiga la efectividad del anthistamínico dimebon y de un tinte celular en la evolución clínica de la enfermedad, y además los parches de rivastigmina -comercializados por Novartis como «Exelon»‘- están dando resultados positivos desde que salieron al mercado hace un año», dijo el doctor Agüera.
A este respecto, el simposio que se celebra hoy en Madrid estará centrado en el abordaje de la «etiología y la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer», es decir, a las causas y mecanismos de producción de las lesiones y disfunción que caracterizan a la enfermedad.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!