DÍA MUNDIAL
Los dispositivos de cuidados paliativos han aumentado en España
- La dotación de recursos para los niños con enfermedad terminal es escasa
- Las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla están a la cola
MADRID.- Los recursos de cuidados paliativos en España han aumentado un 62% en los últimos cinco años. Sin embargo, continúan las desigualdades entre comunidades. Mientras en Murcia, los dispositivos específicos han aumentado un 400%, Ceuta y Melilla mantienen sólo una unidad especializada cada una.
Así lo demuestra un estudio presentado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). «Este incremento pone de manifiesto una mayor atención al enfermo en fase terminal, pero muy distinta según la comunidad autónoma donde resida», afirma Javier Rocafort, presidente de la SECPAL.
Esto significa que mientras Murcia, Galicia y la Comunidad de Madrid son las regiones en las que más ha incrementado el número de dispositivos específicos, «las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla son las que menos programas y cobertura tienen», añade Rocafort.
Hace cinco años, sólo Cataluña y Extremadura tenían planes concretos desarrollados en este campo. Ahora, ya son diez las regiones que han publicado sus programas con el objetivo de poner recursos donde son necesarios. En este punto, Javier Rocafort explica que también «hay comunidades donde, a pesar de no haber una estrategia pública, cuentan con un buen sistema integrado de paliativos, como Canarias, Islas Baleares y La Rioja».
Pero la atención no sólo se valora por el número de unidades o equipos técnicos. Los profesionales sanitarios son clave en esta última fase de la vida, momento en el que el objetivo es aliviar el dolor y el sufrimiento los afectados.
Álvaro Gándara, presidente de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP), subraya que, «en general, falta dotación profesional en los equipos. Falta formación en las facultades de Medicina y de Enfermería y tampoco hay especialización. No existe un sólo título oficialmente válido«.
Ya lo advertía hace poco más de un año el Parlamento Europeo, que, después de realizar un estudio basado en 27 países miembros, hacía un llamamiento sobre la ausencia de un título oficial que acredite a los profesionales capacitados. Pero también hacía hincapié en otro aspecto: la escasa disponibilidad de recursos asistenciales que hay para los niños.
En ellos, señala Álvaro Gándara, «esta situación terminal suele ser consecuencia de una enfermedad oncológica. El pronóstico es más incierto y el impacto es brutal. Requiere mayor atención. La implicación del pediatra es mucho mayor».
Coincidiendo con el Día Mundial de Cuidados Paliativos, ambos expertos quieren recordar que esta atención es un derecho. «Se ha demostrado que estos equipos controlan los síntomas, alivia el dolor y el sufrimiento tanto de los afectados como de los familiares«. «Ahora que hemos conseguido aumentar el número de dispositivos, tenemos varios retos: crear unidades de referencia en grandes hospitales universitarios, la acreditación profesional, la mejora en la dotación de recursos para niños y la igualdad en todo el territorio», concluyen los expertos.
Actualizado viernes 09/10/2009
LAURA TARDÓN
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!