Los interrogantes sobre el lenguaje y el cerebro siguen siendo un misterio pero en una reciente entrevista el psicólogo investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Albert Costa, ha revelado que: “entre las ventajas de dominar varios idiomas se encuentra una mayor tendencia a retrasar la aparición del Alzheimer y mayor capacidad de atención y concentración”.
El psicólogo se apoya en un estudio de Canadá que demuestra que las personas mayores bilingües desarrollan los primeros síntomas de Alzheimer más tarde que los monolingües.
Se ha comprobado que la gente bilingüe puede separar bien sus dos lenguas y cómo este control de las lenguas tiene algún efecto en el sistema cognitivo. Es decir, hasta qué punto los bilingües son capaces de focalizar su atención mejor que los monolingües. La necesidad de separar las dos lenguas es un entrenamiento extra que el monolingüe no tiene y que parece que produce beneficios.
Parece ser que el haber convivido con este control de las dos lenguas crea una reserva cognitiva que hace desarrollar los síntomas del Alzheimer más tarde aunque, aunque no evita que aparezca.
via: cuidado alzheimer
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.