- Un total de siete instituciones de tres países participan en el proyecto
Un equipo de investigadores del grupo EuroEspes participa en el desarrollo de la primera vacuna europea anti-Alzheimer que, gracias a un novedoso modo de acción, será capaz de combatir formas modificadas de la proteína beta-amiloide que causan la enfermedad y no habían sido consideradas previamente.
El proyecto, denominado MimoVax, ha recibido un apoyo financiero de 2.4 millones de euros por parte de la Unión Europea y reúne a un total de siete entidades de tres países europeos. La representación española corresponde al Centro de Investigación Biomédica del Grupo EuroEspes, ubicado en Bergondo (La Coruña).
El doctor Antón Álvarez, investigador principal por parte de EuroEspes en España, explica el proyecto de la futura vacuna: “MimoVax seleccionará los fragmentos proteicos o péptidos que produzcan una reacción inmune contra las variantes patológicas de la proteína amiloide sin atacar a las formas naturales. Para ello, utilizará la tecnología de mimotopos, que son péptidos sintéticos capaces de imitar las formas naturales presentes en los derivados de la proteína beta-amiloide, pero no en la proteína precursora del amiloide (APP)”.
Con esta estrategia innovadora, se pretende que la vacuna ataque a las formas tóxicas del amiloide sin afectar a la APP y al mismo tiempo, evite la aparición de reacciones inmunológicas mediadas por las células T autorreactivas, que pueden ser dañinas para el paciente. Este modo de acción se basa en una diana terapéutica diferente a todas las investigadas hasta el momento contra la enfermedad de Alzheimer.
Pese a que los acúmulos de la proteína beta-amiloide en el cerebro de pacientes de Alzheimer son una causa reconocida de esta patología, existen variantes suyas que no habían sido consideradas previamente en el diseño de estrategias terapéuticas contra la enfermedad. Entre dichas variantes, las de 40 (AB40) y 42 aminoácidos (AB42) son las más abundantes y las que tienen mayor relevancia patológica para producir los depósitos amiloideos cerebrales en forma de placas seniles o la angiopatía amiloidea de los vasos sanguíneos. Estos péptidos experimentan cambios que alteran su composición química, dando lugar a la presencia de fragmentos de amiloide altamente tóxicos en las placas seniles contra los que actuará la futura vacuna.
Un proyecto de la Unión Europea
La Unión Europea ha aprobado este proyecto dentro de su Sexto Programa Marco con el objetivo de desarrollar en el plazo de 3 años una vacuna segura y eficaz contra la enfermedad de Alzheimer. En ese tiempo, está previsto que se completen la fase de desarrollo preclínico de la nueva vacuna y los primeros estudios clínicos con pacientes. Junto a EuroEspes, participan también en el consorcio MimoVax dos universidades alemanas y cuatro compañías austriacas, tres de biotecnología y una de gestión.
La alta puntuación concedida por el panel independiente de expertos del Programa Marco al proyecto MimoVax (29 puntos sobre 30 posibles), supone un reconocimiento excepcional para la trayectoria científica del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, institución pionera en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.
Sobre EuroEspes
EuroEspes es una entidad con gran proyección internacional, que combina investigación y asistencia médica en el campo del sistema nervioso central. Este abordaje integral le convierte en centro de referencia internacional en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Presidida por el Dr. Cacabelos, la compañía cuenta con dos instituciones punteras: el Centro Médico EuroEspes, que recibe una media de 3.000 pacientes anuales, y el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE).
Sobre MimoVax
MimoVax –vacuna por mimotopos- es un proyecto específico de investigación aplicada (STREP -Specific Targeted Research Projects-, Contrato número LSHB-CT-2006-037702) para el desarrollo y la optimización de una vacuna contra el Alzheimer como parte del Sexto Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es desarrollar una vacuna que ataque a formas modificadas del beta-amiloide que causa la enfermedad de Alzheimer. En el transcurso del proyecto también se desarrollarán nuevos métodos de evaluación que permitan analizar de forma fiable la eficacia de la vacuna en todas la fases de su desarrollo. Los socios del Consorcio MimoVax son el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de España, dos universidades de Alemania y cuatro compañías austriacas, tres de biotecnología y una de gestión. El proyecto se realizará en los próximos 3 años y contará con una financiación de 2,4 millones de euros de la UE.
Entidades participantes. El proyecto MimoVax se realizará a través de un Consorcio constituido por 7 socios: (1) Affiris (Viena, Autria); (2) JSW-Research (Graz, Austria); (3) EuroEspes (A Coruña, España); (4) piCHEM (Graz, Austria); (5) Philipps University Marburg (UNIMAR; Marburg, Alemania); (6) Technical University Munich (TUM; Munich, Alemania); y (7) Biolution (Viena, Austria).
Investigadores Principales del proyecto MimoVax: (1) Dr. Frank Mattner (Affiris, Austria), quien será también el Investigador Coordinador; (2) Dr. Manfred Windisch (JSW-Research, Austria); (3) Dr. Antón Álvarez (EuroEspes, España); (4) Dr. Fritz Andreae (piCHEM, Austria); (5) Prof. Dr. Richard Dodel (UNIMAR, Alemania); (6) Dr. Alexander Drzezga (TUM, Alemania); y (7) Dr. Iris Grünert (Biolution, Austria).
Relacionado
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.