Cuidar al Cuidador
Lunes, 31 de Mayo de 2010 , Asier Solana
“Cuidar al cuidador es fundamental. El cansancio es no sólo físico, sino sobre todo psicológico. Si estás hecho polvo, es muy difícil que lleves a cabo tu trabajo bien. Y hay situaciones que agotan mucho a la hora de cuidar personas dependientes”, explica Carmen Cocino, jefa del Servicio de Formación y Selección del Imserso. Este ejemplo, que puede servir para cualquier familiar que tiene a su cargo a alguien que no puede valerse por sí mismo, también sirve de igual modo para los diecinueve directores de los centros que el Imserso tiene repartidos a lo largo de toda la geografía española. Centros que tratan a dependientes severos, a personas con enfermedades raras, con Alzheimer, o con una discapacidad física adquirida que puede ser recuperada; son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar.
Ése, el de dar apoyo y formación a quienes se responsabilizan del cuidado de estas personas que tanta atención necesitan, es el objetivo del curso ‘Gestión del pensamiento innovador’. “La idea principal es salir de la rutina en la que muchas veces nos instalamos”, comenta Cocino.
Está enmarcado dentro de una actividad formativa que todos los años realiza el Instituto y que por primera vez en la historia se realiza en Ceuta, lo que ha sido posible gracias al trabajo del hasta ahora director provincial del IMSERSO, quien se ha encargado de la organización. “Cada año se realiza en un sitio, y en la última edición, en Madrid, ya se decidió que sería en Ceuta”, añade la responsable del curso.
Más que viajes de jubilados
“Son muy importantes, pero es una parte mínima. Tenemos los centros, y la gestión a nivel estatal de la Ley de Dependencia, que se hace de forma directa en Ceuta y Melilla. Es necesario que se conozca esa faceta”, opina Carmen Cocino, que pone en este caso el interés en la formación.
Un curso que comienza hoy, y que “se basa en el método MBA, que no es exactamente una lluvia de ideas pero sí un trabajo en grupo del que salen importantes conclusiones”. Conclusiones que a lo largo de los años se han aplicado prácticamente. “Por ejemplo, a la hora de cambiar relaciones entre la gente, fue uno de los resultados de otro año”, puntualiza Carmen Cocino.
No sólo se trata de formación; también de forjar relaciones entre profesionales que gestionan centros similares, explica Cocino:“Por la mañana es trabajo intenso, y por la tarde visitas turísticas y ocio; forjar relaciones personales es muy importante; por ejemplo, que se puedan llamar para solucionar una duda”.
Añade Cocino, lo significativo de estos centros es que “son diferentes por una parte, pero por otra son parecidos, sobre todo a la hora de la gestión y de enfrentarse a problemas de gente que necesita ayuda”.
Además de los 19 directores de los centros especiales del Imserso, en el curso están presentes la directora provincial de Melilla, Francisca Coll, y la subdirectora general adjunta de Secretaría General Adoración Vázquez. La actividad se lleva a cabo en el hotel Tryp.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!