Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. La última novedad es que la informática puede ser la respuesta a una de las grandes incógnitas de la medicina actual: la detección precoz del Alzheimer.
Plan Avanza
Se trata del desarrollo de una plataforma informática, financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, que permite procesar las imágenes de las resonancias magnéticas mejorando su visualización al tiempo que logra la forma y el tamaño del volumen de las partes del cerebro que son más susceptibles de propiciar el Alzheimer debido a su deterioro.
Como hasta el momento no existe cura alguna que elimine el Alzheimer, sino que solo hay medicamentos que ayudan a retrasar sus síntomas, la detección precoz seria una ventaja a la hora de adelantar los tratamientos o denegar su uso en caso que no sea necesario.
Además es una herramienta útil para comprobar la eficacia de las pruebas experimentales que se desarrollan en la lucha contra el Alzheimer.
Los investigadores de la aplicación, junto con los médicos, ingenieros, informáticos y las universidades participantes como la Universidad Pública de Navarra, creen que puede ser de gran utilidad. En principio los servicios sanitarios españoles lo tendrán a su disposición a partir de 2011.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!