Las infecciones empeoran la pérdida de memoria en el Mal de Alzheimer
Uno de los síntomas más conocidos de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de la memoria. Y aunque este problema es, por ahora, inevitable, una nueva investigación descubrió que las infecciones aceleran la disminución de la memoria entre quienes los sufren.
Dicho de otra forma, un simple resfriado, infecciones gastrointestinales y respiratorias, o incluso un simple moretón pueden afectar la memoria o empeorar otro tipo de problemas cognitivos en quienes ya desarrollaron esta patología.
La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. Es un mal progresivo que avanza lentamente afectando la memoria y la conducta de quien la padece. Aunque todavía no se desarrolló una cura, hay fármacos que apuntan a que su avance sea más lento.
La nueva investigación, publicada en la prestigiosa revista American Academy of Neurology, fue realizada por un equipo de la Universidad de Southampton, del Reino Unido. Trabajaron con 222 personas con Alzheimer, que tenían un promedio de 83 años de edad. Los científicos también entrevistaron a las personas que los cuidaban para saber si habían tenido algún accidente, infección o herida que causara una inflamación.
Mayor perdida de memoria
Los resultados no se hicieron esperar. Los científicos notaron que la pérdida de la memoria fue el doble en las 110 personas que efectivamente tuvieron una inflamación.
A su vez, el equipo midió el nivel en sangre del factor de necrosis tumoral-alpha, una proteína que participa en el proceso de inflamación. Las personas que ya tenían los niveles elevados al comienzo del estudio perdieron la memoria cuatro veces más que aquellos que comenzaron la investigación con una concentración normal.
Las personas que ya tenían el nivel del factor de necrosis tumoral alto y, además, sufrieron una inflamación perdieron la memoria a un ritmo 10 veces mayor.
“Debemos investigar más para comprender el rol del factor de necrosis tumoral-alpha en el cerebro, pero es posible que encontrar la manera de reducir su nivel pueda beneficiar a las personas con Alzheimer“, dijo Clive Holmes, uno de los autores del estudio.
Fuente: Diariosalud.net
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!