Sexualidad y Alzheimer
La sexualidad es uno de los principales parámetros de la calidad de vida; de hecho se dice que la tercera necesidad de las personas después de las necesidades de alimentación y seguridad es la de sentirse amados y esta está sumamente relacionada a la sexualidad.
Para poder comprender la variedad de cambios que ocurren en la respuesta sexual de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer (EA) debemos saber que esta es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible que afecta las células del cerebro.
La EA produce alteraciones de varias funciones mentales acompañadas de incapacidad funcional en el ámbito social, laboral, familiar pero sobretodo en la relación de la pareja.
La sexualidad del ser humano es un proceso complejo coordinado desde el cerebro hacia varios sistemas, esto es, neurológico, vascular y endocrino. Por ejemplo, el deseo y la excitación sexual se relacionan con el sistema límbico e hipotálamo.
La dopamina inhibe y la serotonina estimula el deseo sexual. La respuesta sexual necesita buenos vasos sanguíneos y circulación adecuada.
En la EA el comportamiento y la conducta sexual son especialmente importantes porque influyen de manera determinante en la calidad de vida del enfermo, de sus familiares y sus cuidadores, de hecho, la sexualidad se modifica con el estado de salud, las experiencias personales, con el envejecimiento e integra creencias familiares, sociales y religiosas.
Dentro de las enfermedades neurológicas crónico-degenerativas en las que se han reportado problemas sexuales está la enfermedad de Alzheimer. Diversos autores concuerdan en que las alteraciones sexuales se observan con frecuencia.
Causas
Las causas de los cambios experimentados en la sexualidad de personas con EA están asociados a los síntomas físicos de la enfermedad como embotamiento, incontinencias, rigidez, etc. Los medicamentos que producen lentitud, cambios en la energía sexual, etc.
El estado de salud mental como agitación, depresión, dificultad para orientarse, deambulacion errática, etc.
El ambiente que rodea a la persona. Los cambios en la sexualidad en las personas con EA consisten en dificultades en la secuencia de pasos a realizar durante la actividad sexual, un gran espectro de conductas que van desde disminución o aumento de la actividad, conductas desinhibidas por el deterioro cognitivo grave por lo que pueden presentar conductas desinhibidas públicas como caricias íntimas, exhibición de genitales y masturbación ya que la persona con EA mantiene la capacidad para sentir placer.
Sentimientos encontrados
Todo esto puede provocar sentimientos encontrados en el cónyuge sano pues si no desea actividad sexual puede que acceda por complacencia y a la larga va generando rechazo a toda actividad sexual; Si desea la actividad sexual puede generar sentimientos de violación por preocupación ante la falta de capacidad para negarse la pareja con el deterioro.
Como pueden ver, los cónyuges de las personas con la EA también necesitan ser atendidos y deben ser referidos a consejería de pareja para ayudarles a conocer otras formas de vivir su sexualidad ya que su pareja ha cambiado la de ella.
En algunos casos conocer la forma de expresión sexual previa a la enfermedad ayuda a conocer el patrón sexual que tendrá como paciente.
La expresión sexual incluye un espectro de actividades que abarcan desde el simple placer de la compañía del ser amado, hasta el orgasmo y la resolución de la respuesta sexual que producen un estado de bienestar y agradecimiento cuando la experiencia ha sido grata.
Comunicación no verbal
Sepa que la relación sexual es también una forma de comunicar el amor de manera no verbal por lo tanto no debe sentirse culpable ni temer amar a su pareja aun cuando no exprese. Hay que tener en cuenta que la comunicación es la suma de lo que se dice y de lo que se transmite con el cuerpo. El modo de mirar, la gesticulación, la expresión facial y el contacto físico, por ejemplo, ofrecen más información que las palabras.
Cuando el sonido pierde sentido para el enfermo, el lenguaje no verbal y los gestos serán el mejor modo de conectarse con el paciente. Preste atención al lenguaje corporal: mantenga el contacto visual durante la conversación; colóquese delante de él/ ella y a su misma altura; puede sentarse a su lado pero de manera que le vea la cara; evite movimientos bruscos y no camine por la sala mientras habla; no le hable desde lejos, acérquese lo suficiente pero sin invadir su espacio privado; transmítale confianza y seguridad en la manera de tocarle: cójale y acaríciele las manos, pásele un brazo por los hombros, etc.
Deje que le toque para reconocerle y sonría cuando le mire. Somos humanos tratando de expresar lo que sentimos.
Aquí proveo algunas recomendaciones para los cónyuges de pacientes con EA…
Practique técnicas no exigentes
La relación sexual debe ser agradable. Cualquier exigencia la cortaremos de raíz. Ello se refiere tanto a las exigencias de uno sobre el otro, como a las autoexigencias (las de uno sobre uno mismo).
Conseguir una comunicación abierta, esto quiere decir sin agresividad, sin reservas mentales, sin sobreentendidos, sin silencios, con confianza.
Focalización sensorial es una técnica de redescubrimiento de relaciones táctiles satisfactorias, en base a la no exigencia y al cariño generoso de cada uno de los miembros de la pareja con respecto al otro.
No Culpas: no se sienta culpable si no le desea
Un estudio realizado en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) encontró que el buen trato a las personas con la enfermedad de Alzheimer es esencial, aun cuando sufren de pérdida de memoria. La gente con esta patología olvida eventos como una conversación o una broma, pero los sentimientos alegres asociados a estos momentos podrían perdurar y mejorar su estado de ánimo.
Estadísticas
Para 2050 se estima que 100 millones de personas sufrirán de esta enfermedad. Actualmente no se cuenta con una cura, pero sí con tratamientos que apuntan a aliviar los síntomas y frenar su progresión. Se ha demostrado que la oración ayuda en sanar muchas enfermedades, integre a su relación el componente espiritual. Recuerde que muchos de nosotros pensamos que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, no hay nada que haga evolucionar mas al espíritu que el amor por lo tanto trascienda, ame a su pareja con todo su cuerpo, con toda su mente y con todo su espíritu y vera como a pesar de la enfermedad disfrutaran de una Feliz Sexualidad!
Wanda Smith, MD, MPH
Directora Clínica
Proyecto Hombre/Mujer
Productora “Tiempo Real” al Mediodía
Boricua 740 am
787 995-1429
wandasmith@boricua740.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!