Ejercicios, juegos de mesa y crucigramas: Buenos y malos

Los ejercicios para el cerebro como crucigramas, juegos de mesa, podrían retrasar el declive cognitivo en personas con predisposición a enfermedades como el Alzheimer. Pero una vez que se han diagnosticado la demencia estas actividades pueden acelerarla.

 

El estudio se publicó en septiembre del 2010 en la revista Neurología. Robert S W Wilson del Rush University Medical Center en Chigago. En este estudio se mostraba como actividades mentalmente estimulantes como hacer crucigramas, juegos de mesa, leer, pueden en principio frenar el declive de las habilidades cognitivas en personas con predisposición al Alzheimer, pero a costa de una progresión más rápida de la demencia en la vejez.
Los investigadores se preguntan ¿ por qué sucede?
Según Robert S. Wilson: Las actividades mentales estimulantes pueden de alguna manera mejorar las capacidades del cerebro para funcionar con relativa normalidad pese a la acumulación de lesiones asociadas a la demencia.
Sin embargo cuando son diagnosticadas con demencia, las personas que tienen un estilo de vida con más actividad mental es probable que tengan más cambios en el cerebro asociados a la demencia que las que no tienen tal actividad mental.
Así los que tienen estilos de vida mentalmente activos pueden experimentar una tasa de declive mayor una vez ha comenzado la demencia.
La actividad mental como leer hacer crucigramas retrasa el inicio de las enfermedades como la demencia, pero luego aceleran su progreso.
Los investigadores para llevar a cabo el estudio evaluaron las actividades mentales de 1.157 personas de 65 años o más que no tenían demencia al inicio del estudio de casi 12 años. Respondían a preguntas sobre la frecuencia con la que participa en actividades mentales como ver la tele, jugar a juegos de mesa, ir a un museo. Según participaban en actividades cognitivas apuntaban puntos, 5 puntos era lo máximo.
En el estudio vieron que durante 6 años la tasa de declive cognitivo en las personas sin ningún deterioro cognitivo se reducía en un 52% por cada punto de la escala de actividad cognitiva.
Para las personas con enfermedad de Alzheimer la tasa media de disminución por año aumento en un 42% por cada punto de escala de actividad cognitiva.
El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional de ciencias de la Salud Ambiental

Fuente| depsicologia.com


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo