«Película documental de Carles Bosch, recoge dos años de intensa lucha de Pasqual Maragall, su familia, su fundación y la comunidad científica mundial, para intentar poner fin a la pandemia del Alzheimer.» (cromosomaTV)
La concienciación ante el Alzheimer cobra más protagonismo en San Sebastián
El periodico de Cataluña Domingo, 19 de septiembre del 2010 Hace casi tres años, y apenas uno después de haber dejado la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall conmocionó a la sociedad catalana al comparecer públicamente para explicar que padecía Alzheimer. El impacto de aquel anuncio fue grande, porque nunca antes un político catalán o español había protagonizado un acto de tal sinceridad y carga dramática. Hoy, el testimonio de la esposa de Maragall en nuestro suplemento Cuaderno del Domingo sobre cómo es la vida diaria del ex presidente constituye otro golpe directo a las conciencias en torno a los efectos de una enfermedad devastadora, no solo para quien la padece, sino para sus familiares más cercanos.
El relato de Diana Garrigosa no es muy distinto del que pueden ofrecer los allegados de otros afectados por la dolencia –unos 650.000 en España y 36 millones en todo el mundo-, pero tiene un valor añadido cualitativo: subraya que nadie está a salvo del alzhéimer y que los esfuerzos que se dedican a la investigación científica para combatirlo son insuficientes. En el caso de Maragall, la inapelable realidad es que, en el tiempo que lleva pugnando con la enfermedad, los tratamientos han tenido una eficacia escasamente cuantificable.
El documental Bicicleta, cuchara, manzana, que se ha presentado hoy en San Sebastián, y el Día mundial del Alzhéimer, el martes, son dos oportunidades para sacudir conciencias en la batalla contra un mal que aniquila el patrimonio quizá más preciado del hombre, la memoria. Diana Garrigosa lo ha hecho con crudeza y dignidad.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!