El aumento del tono muscular constituye un síntoma muy común entre los mayores con deterioro cognitivo avanzado.
Especialistas Aconsejan la Fisioterapia para Atenuar la Rigidez que Provocan Algunas Demencias
Por ello, durante el V Simposio de Atención a las Personas Mayores, que se celebró la semana pasada en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Vizcaya, los especialistas recomendaron los tratamientos de fisioterapia para atenuar la rigidez que provocan algunas demencias en sus fases finales.
Miriam Urkiza, fisioterapeuta de la residencia Igurco Orue, señaló que el aumento del tono muscular “incrementa la rigidez y el dolor en las articulaciones y acaba llevando a los pacientes que sufren estos problemas a tener los brazos y las piernas flexionadas y el tronco ligeramente encorvado”.
Actividades Básicas
Por ello, actividades básicas como, por ejemplo, caminar, asearse, vestirse o, incluso, mantenerse correctamente sentado en la silla de ruedas pueden resultar difíciles o, en algunos casos, imposibles de realizar para estos enfermos”.
Movilidad
Urkiza también explicó que se puede reducir el tono muscular mediante técnicas de fisioterapia sobre los músculos y los tendones que influyen en la movilidad de los miembros.
“Esta actuación permite una disminución de la rigidez, un aumento de la movilidad y, por tanto, un incremento de la calidad de vida de los mayores”, subrayó esta experta.
Los masajes se pueden acompañar con el empleo de cojines y almohadas que se colocan bajo los miembros del enfermo, con el fin de que puedan mantener durante el máximo tiempo posible una posición correcta y evitar que el tono muscular vuelva a incrementarse.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!