Alzheimer: Cuidados paliativos

Cuidados paliativos
Alzheimer

Los cuidados paliativos son el conjunto de cuidados que tenemos que ofrecer a aquellas personas que padecen una enfermedad en fase terminal, es decir, con pronóstico vital limitado y sin respuesta a tratamientos específicos con capacidad para curar, parar o retrasar su evolución. Se pretende mejorar la calidad de vida que resta a la persona y proporcionar una muerte digna gracias a la instauración de una atención continua. Esta atención no sólo debe ser médica, sino de apoyo emocional al enfermo y a sus familiares, para que puedan hacer frente a su muerte libres de sufrimiento físico y acompañado de sus seres queridos.
Como hemos comentado, la enfermedad de Alzheimer es, hoy en día, una enfermedad incurable que evoluciona a la muerte en un periodo más o menos entre 7 y 20 años después de ser diagnosticada, en la que se produce un deterioro progresivo de las funciones cognitivas que conducen a una situación de incapacidad total de la persona para autoasistirse y automantenerse. En la última fase de la enfermedad, el enfermo depende totalmente de los demás para seguir viviendo, postrado en la cama y con distintos grados de desconexión del medio.
Esta fase de postración es la que podemos considerar terminal de la enfermedad, independientemente del pronóstico vital que presente la enfermedad. Nos encontramos con un deterioro cognitivo muy importante con gran alteración de la capacidad para comunicarse con el medio, dependencia total para la realización de las actividades diarias más elementales, descontrol de esfínteres, incapacidad para el aseo personal y para la alimentación.
En este estado, la evolución a la muerte es irreversible en un periodo limitado (alrededor de 6 meses), dependiendo de las complicaciones que se presenten. Se presentan complicaciones infecciosas y metabólicas que no responden adecuadamente a los tratamientos, de manera que su instauración no altera el pronóstico final ni las expectativas de vida.
El objetivo de las intervenciones sanitarias en la fase terminal es favorecer aquellas situaciones que proporcionen bienestar. Hay una serie de situaciones que proporcionan sufrimiento, como las sondas nasogástricas, la restricción física de los movimientos, las curas de las úlceras sin analgesia adecuada, no controlar los síntomas como las dificultades respiratorias o el estreñimiento.
Los cuidados paliativos en fase terminal deben intentar modificar la forma cómo acontece el proceso de morir, favoreciendo que se produzca sin sufrimiento.

Hay que aplicar un programa de cuidados dirigido a:

– Control del dolor.
– Control del estreñimiento.
– Controlar la dificultad respiratoria.
– Cuidado de la boca.
– Cuidado de la piel.
– Cuidado de la incontinencia urinaria.

La familia debe recibir el adecuado apoyo para adaptarse a esta etapa de la enfermedad en la que ya está presente la evolución a la muerte en un tiempo más o menos corto. Una vez que ha fallecido su familiar, la labor del equipo de cuidados paliativos, tiene que comenzar una nueva etapa de apoyo a la familia para que el duelo se produzca en las mejores condiciones.

 

Hay que tener en cuenta que, en última instancia, la familia debe representar el soporte operativo y afectivo del cuidado del enfermo

Fuente: DisCapNet


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «Alzheimer: Cuidados paliativos»

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo