Aprende a manejar estas situaciones
Alucinaciones y enfermedad de Alzheimer
Las alucinaciones en demencias son experiencias sensoriales que se originan en la mente en lugar de hacerlo en la realidad externa, es decir, no existe ningún objeto ni sujeto que las origine. Las personas que tienen alucinaciones visuales creen ver cosas inexistentes, las que tienen alucinaciones auditivas oyen sonidos que en realidad no existen. Hay quienes también tienen alucinaciones táctiles, caracterizadas por la falsa sensación de ser tocados.
Las alucinaciones se presentan cuando una persona experimenta sensaciones, huele, oye o percibe de alguna manera algo que no existe.
Los personas que sufren Alzheimer, en algún momento de la enfermedad van a presentar algún tipo de alucinaciones, la forma que ellos perciben el mundo no es como nosotros lo vemos, ellos pueden ver o oír algo que no está allí, o que crea algo que algo es falso cuando es real.
Al principio la persona usualmente puede discernir que solamente es parte de su imaginación. Sin embargo, a medida que la enfermedad empeore, ellos van a tener dificultades en distinguir la realidad de la fantasía.
Estas pueden ser provocadas por los cambios que la enfermedad causa en el cerebro. También se da como resultado de problemas con la salud, como las infecciones, la fatiga, o la nutrición.
Pueden hablar con esas personas imaginarias y hasta escucharlas , algunas veces son situaciones de su pasado las que vuelven a vivir.
Esto acarrea momentos tensos tanto para el enfermo como para el cuidador.
Cómo manejar estas situaciones
Conversa con el médico sobre los medicamentos que está tomando o cualquier enfermedad que la persona haya tenido, cualquiera de estos dos podría provocar las alucinaciones.
Descartado esto, y tomando en cuenta el estadio de la enfermedad, puedes seguir ciertas pautas para lidiar con la situación:
– Nunca discuta con la persona sobre lo que pueda estar escuchando o viendo.
– Provea un ambiente seguro, trate de comprender las emociones y sentimientos que la persona muestra.
– Si el momento se adapta lleve a la persona a caminar o simplemente trasládela de habitación.
– Trate de introducir una actividad diferente o una nueva conversación.
En algunas ocasiones los programas de televisión, pueden alterar la realidad a un enfermo de Alzheimer, así que presta atención y ten cuidado con lo que puedan observar y podrían pensar además que escuchan voces.
En alguna circunstancia las alucinaciones pueden volver a la persona agresiva, debes estar al tanto que no tenga acceso a ningún objeto que podría usar para hacer daño a alguien o a sí mismo.
Lee también: https://alzheimeruniversal.eu/2012/02/06/alucinaciones-durante-el-alzheimer/
Aunque el enfermo no sepa si lo que está experimentando es real, usted puede responder a sus necesidades y reaccionar apropiadamente.
Existen medicaciones que se llaman antipsicóticos atípicos (atypical antipsychotics) que se recetan; sin embargo, no es claro si son muy efectivas.
Si ocurre, consulta inmediatamente a su médico para entender por qué tu ser querido está sufriendo estas alucinaciones y si necesita algún tipo de medicamento.
Lee también: https://alzheimeruniversal.eu/2015/11/04/alucinaciones-alzheimer-causa-tratamiento
Johnny dice
Mi madre con Alzheimer cree tener en casa gente que vive con nosotros y que a veces se van y nos queda. Os slo. Que hacer pues ella dice que hay más gente viviendo en casa?