Estudian un tipo de virus como posible desencadenante del Alzheimer
- Estudios apuntan otra vez el Herpes como posible «desencadenante»
- Reciente investigación vinculó el virus con biomarcadores de Alzheimer como ApoE4
El virus del herpes simple tipo I (HSV1, por sus siglas en inglés) está atrayendo la atención de muchos investigadores como posible desencadenante de la enfermedad de Alzheimer.
Una reciente investigación vinculó el virus con biomarcadores de Alzheimer (como ApoE4) y mostró conexiones, genéticas y epidemiológicas, entre la reactivación del HSV1 y el riesgo de padecer este tipo de demencia.
HSV1 y ApoE4
Según Ruth Itzhaki, una de las investigadoras que estudia la vinculación entre virus y demencia, “el análisis con humanos indica que cuando HSV1 llega al cerebro de portadores de los genes ApoE2, 3 y 4 todos son susceptibles a la infección. Sin embargo, cuando el virus se reactiva, las personas con ApoE4 sufren más daños y si las reactivaciones se repiten, al final desarrollan Alzheimer”.
Muchos científicos defienden la validez de los datos que establecen una sinergia entre el genoma del HSV1 y la susceptibilidad de algunos genes asociados al Alzheimer. Por ello, creen justificado el inicio de un ensayo clínico de tratamientos con antivirales y fármacos, ya disponibles y de coste reducido
(Alzheimer Forum Research, 15 de febrero de 2011)
FUNDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA (FAE), 2011.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.