AGRESIVIDAD y ALZHEIMER
Visto desde una manera un poco a la ligera, se puede decir que el cuidador familiar puede llegar a decir: «hasta aquí hemos llegado», y es que cierta creencia popular afirma que Alzheimer y Agresividad van de la mano y no es así. Uno de los motivos por los que muchos familiares deciden ingresar permanentemente a un familiar es precisamente este, que llegue el día en el que su Madre o Padre le propine bofetones a diestro y siniestro. Pero según Jambrina, el setenta por ciento de ellos no llega a agredir, o lo que es lo mismo, «El 30% de los enfermos de Alzheimer es agresivo con los cuidadores» Muchos cuidadores sabemos que NO todos se vuelven agresivos.
El jefe de Salud Mental del área. Juan José Martínez Jambrina, destaca que las alteraciones psiquiátricas y conductuales «son habituales en fases avanzadas de la enfermedad»
Los ponentes, ayer, durante la mesa redonda en la casa de la cultura. / Ricardo Solis |
La Nueva España / Diario Independiente de Asturias/ Myriam MANCISIDOR
«Se pasa del shock a la negación, la negociación y, finalmente, a la conspiración del silencio, a la depresión y al duelo anticipativo», dijo al tiempo que aconsejó a los cuidadores de los enfermos con Alzheimer incipiente que realicen la Declaración de Instrucciones Previas para saber a que atenerse una vez que progrese la enfermedad.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!