Valencia, 6 abr (EFE).-
El Teatro Talia de Valencia pone en escena a partir hoy la obra «Tibidabo», de la compañía valenciana Germinal Producciones, que ofrece una mirada «esperanzadora, tierna y optimista» del Alzheimer.
«Tibidabo», escrita por la joven autora Cristina Clemente, está codirigida por ella misma y Marc Artigau, y se representara en la capital valenciana hasta el 17 de abril después de una gira nacional de casi un año que arrancó en el Teatro Principal de Alcoy en junio de 2010.
Las actrices María Maroto, Cristina Fernández y Alejandra Mandli dan vida a los personajes de esta historia, a caballo entre la comedia y el drama, que se enfrentan con optimismo a la enfermedad del Alzheimer.
Así ha descrito la obra en una rueda de prensa en el complejo Rialto la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, que se encontraba acompañada por el codirector de la obra Marc Artigau y la actriz Alejandra Mandli.
La presentación ha contado además con la asistencia de la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer, Juana García Tomás, entidad que ha colaborado con Teatres de la Generalitat en la difusión y promoción de este espectáculo que se enmarca dentro de las actividades del Año Internacional del Alzheimer.
En relación con su argumento, el co-director Marc Artigau ha explicado que «la obra es un canto de amor a la vida, lleno de emoción, humor y optimismo».
Ha explicado que «en la obra, dos hermanas se enfrentan a la enfermedad de su madre con un objetivo claro: que los padres sean felices en la ignorancia».
«A través de los personajes de «Tibidabo», los espectadores pueden acercarse a esta terrible enfermedad y tener una visión de ella a través del teatro y del buen humor ante la adversidad», ha señalado el joven dramaturgo barcelonés.
Por su parte, la actriz Alejandra Mandli ha indicado que la obra aborda esta enfermedad de manera «esperanzadora y dulce, sin dramatismo, hasta el punto de que el nombre de Alzheimer no aparece durante la representación».
En su intervención la portavoz de la Asociación de Familiares de Alzheimer,Juana García Tomás, ha señalado que «la obra refleja la situación en que viven estos de enfermos y de los problemas y situaciones que acarrea en su entorno social».
Ha indicado finalmente de que «es una grave enfermedad, que cada vez afecta a gente más joven, por lo que se requiere una preparación especial por parte de la familia y de los cuidadores».
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!