Crean un Banco de recuerdos para concienciar sobre el mal de Alzheimer.
Raro es aquel que no guarda con celo el recuerdo de un momento especial de su vida. Para no olvidar lo que significó y para devolverlo al presente siempre que lo necesite.
Pero no todo el mundo vive consciente de que cualquier día, casi sin avisar y a traición, ‘alguien’ se lo puede robar.
Ese alguien no es otro que la enfermedad de Alzheimer. Una patología conocida por todos, cuyo origen y causa certera, sin embargo, es aún un misterio por resolver para los investigadores. Hasta el momento, ha ‘desvalijado’ la memoria de alrededor de millón de personas en España. Y si nadie lo frena, en 2050, la cifra de víctimas ascendería a cien millones en todo el mundo.
Para sensibilizar a la población sobre la importancia de hallar un tratamiento para este mal, y para que nadie olvide su recuerdo más preciado, la Fundación Reina Sofía ha puesto en marcha una campaña de concienciación con la creación de un banco de recuerdos.
Un espacio virtual
La curiosa iniciativa fue presentada ayer en sociedad en un acto presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía. En el mismo, diez grupos de comunicación españoles, Vocento y su presidente Diego del Alcázar, entre ellos, rubricaron su apoyo a la misma. Banco de recuerdos es un espacio virtual en el que cualquier ciudadano, famoso o anónimo, joven o mayor, sano o con las primeras manifestaciones de la demencia, puede depositar aquel recuerdo que nunca quisiera perder. Con un planteamiento visual e intuitivo, el portal da a elegir al usuario un cajón en el que depositar, con nombre y apellido, su historia.
La colaboración está abierta a todo el mundo y puede realizarse en distintos formatos: una carta, una foto e, incluso, un vídeo. Además de nutrir la web, quien lo desee también puede apadrinar un recuerdo donado por otra persona, a través
de una aportación económica, que se destinaría íntegramente a proyectos de investigación sobre esta enfermedad.
El Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía ha realizado ya 27 proyectos de investigación, seis de ellos internacionales, y el Centro de Investigaciones Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), que agrupa científicos de distintas instituciones, cuenta con un programa centrado en esta patología. En lo que a medicación se refiere, España participa en el diseño y experimentación de posibles nuevos fármacos con 32 de los 469 ensayos que se están haciendo en todo el mundo.
Historias populares
La iniciativa banco de recuerdos, cuyo objetivo se centra en despertar la conciencia social, ha nacido aportaciones populares. Luis del Olmo, Vicente del Bosque, Laura Ponte, David Bustamante y María Luisa Merlo son algunos de los que han puesto su voz y su rostro a esta campaña, a través de la donación de un recuerdo. Por ejemplo, el cantante cántabro, exconcursante de Operación Triunfo, cuenta lo que sintió con el nacimiento de su hija Daniela como recuerdo vital más valioso; Vicente del Bosque, por su parte, aporta su experiencia personal durante la victoria española en el último mundial de fútbol. A partir de la próxima semana serán difundidos los anuncios de la campaña en radio, televisión, internet y medios escritos españoles.
Además , con motivo del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer, la Fundación Reina Sofía, junto con la Fundación Pasqual Maragall, organiza diversos eventos entre los que destaca una cumbre mundial con expertos en la materia que acogerá Madrid el próximo mes de septiembre, del día 21 al 23.
La Fundación Reina Sofía promueve esta iniciativa, abierta a todo el público, con el apoyo de diez grupos de comunicación, entre ellos Vocento.
EN DATOS
Afectados. 25 millones de personas en todo el mundo tienen demencia debido a la enfermedad de Alzheimer: unas 450.000 viven en España.
Coste. En España, los expertos cifran en 12.800 euros anuales el coste económico para casos de demencia ligera, 16.400 para la moderada y 22.100 para casos graves.
En 2050. Sin un remedio, serán 100 millones los afectados.
Información obtenida de eldiariomontanés
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!