La meditación te hará cambiar tu vida
Los beneficios de la meditación no pueden ser considerados nuevos. Durante décadas, esta práctica fue aprobada incluso por la medicina tradicional como un método certero de reducir el estrés y producir relajación.
Imagen: LuzLife.com ॐ |
¿Qué nuevos beneficios trae meditar?
De hecho, si no fuera por «la respuesta de relajación«, una versión aséptica de la meditación oriental, que se popularizó hace 30 años, sería dudoso que una sociedad laica, fuera persuadida de que la meditación es real.
Hasta hace poco tiempo, palabras clave como «paz» y «serenidad» eran lo más lejos que uno podía llegar sin que pareciera que llevaba la religión por la puerta de atrás.
Recientemente, un nuevo estudio del Hospital General de Massachusetts, ha ocupado los titulares demostrando que tan sólo ocho semanas de meditación producen cambios en varias áreas del cerebro asociadas, no simplemente con sentirse más calmado, sino también con una mejor percepción de uno mismo, con la empatía y la memoria.
Imagen: PrensaLibre.com |
Otra vez, esto no es exactamente nuevo. Desde los años setenta, un cambio en las ondas del cerebro, particularmente las ondas alfa, fue asociado con la práctica regular de la meditación. Hoy, con imágenes del cerebro mucho más sofisticadas, los investigadores pueden señalar donde estos cambios tienen lugar con una precisión remarcable.
Cambios que sorprenden
El corto período que se requiere para producir cambios sorprende a cualquiera. Los escaneos del cerebro realizados por los monjes Budistas ya han mostrado la alteración dramática de las ondas gamma en la corteza prefrontal, una región asociada con mayores respuestas cognitivas así como también sentimientos morales como la compasión.
Pero, el saber que una persona que medita a lo largo de su vida produce ondas gamma a 80 ciclos por segundo en lugar de 40, aunque fascine a los neurocientíficos, todavía mantiene a la meditación lejos del alcance de las ocupadas y laicas personas occidentales.
Ahora podemos decir sin temer ser vistos como «muy orientales» que la meditación afila la mente y produce beneficios que cualquiera querría. La vieja pesadilla de que mirarse el ombligo te hace pasivo, y «demasiado tranquilo» puede desvanecerse de una vez por todas.
El futuro de la meditación
Imagino que el próximo paso será el descubrimiento de que la meditación cambia la expresión de tus genes.
El Doctor Dean Ornish quien ha defendido la meditación junto con una dieta y ejercicio, como un método probado de revertir enfermedades cardíacas descubrió recientemente cambios en la expresión de más de 400 genes entre los que seguían su programa de hábitos de estilo de vida positivos.
El nexo entre el cerebro y los genes aparece como algo nuevo, y promete revocar las ideas más básicas acerca de ambos.
¿Qué dice la Ciencia?
Durante décadas, se ha tomado como un evangelio en la escuela de medicina que ni el cerebro, ni nuestros genes podían ser alterados de una forma significativa (excepto negativamente a través del envejecimiento y la enfermedad), pero ahora sabemos que el cerebro es mucho más dinámico y susceptible al cambio de lo nadie podía suponer.
Por otra parte, cualquier cambio dentro del cerebro, debe ser mediado por la expresión genética. Es decir, una célula del cerebro hace cosas como crear nuevas conexiones y curarse a sí misma solo a través de la producción de proteínas y encimas, y estas requieren señales genéticas que no ocurren por sí solas.
Si se aparta y mira el cuadro más grande, lo que verá es sorprendente. Hay un sendero directo que comienza en la mente, con meditación, la atención y demás cosas básicas como las creencias y las emociones.
Luego, este sendero conduce a los genes, donde las señales son enviadas modificando las células del cerebro, el cual envía sus propias señales en forma de neurotransmisores a cada célula en el cuerpo. La razón de que ocho semanas sean suficientes para causar cambios significativos en el cerebro es que el circuito de fondo que conecta la mente, los genes y el cerebro, opera en cada segundo de nuestras vidas.
Finalmente, confío en que los resultados se expandirán aún más lejos.
Descubriremos que la conciencia de una persona equilibra y controla casi todos los procesos del cuerpo que usted pueda nombrar. La vieja frase «La Biología es el Destino«, debe ser seriamente reexaminada. Un buen reemplazo sería «La Conciencia es el Destino» que es la razón guía por la que la meditación surgió en primer lugar.
Preveo grandes oportunidades para la liberación personal. En lugar de ser dictado por sus genes y los procesos químicos del cerebro, puede resultar que usted sea el autor de su propia vida, capaz de generar el cambio, la curación, la creatividad y la transformación personal.
¿Quién no querría ser libre de escribir el programa que dirige al cerebro y al cuerpo?
Tal ha sido la promesa espiritual por miles de años. Es tiempo de que las sociedad moderna despierte y se de cuenta que la promesa sigue siendo válida.
(con información de www.neomundo.com.ar)
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.