Informe Mundial 2009 (Alzheimer’s Disease International)
El incremento de la Demencia
En el año 2009 se estimó que 35,6 millones de personas en todo el mundo padecerán demencia en 2010. Se calcula que esta cifra casi se duplique cada 20 años hasta los 65,7 millones en 2030 y los 115,4 millones en 2050. Gran parte de este crecimiento se puede atribuir claramente al incremento en los números de personas con demencia en países de renta baja y media.
Visión general de la investigación
La Enfermedad de Alzheimer y otras demencias han sido identificadas adecuadamente en todos los países, culturas y razas en las que se ha llevado a cabo una investigación sistemática.En países con renta baja y media en concreto, existe una falta de concienciación sobre el Alzheimer y otras demencias como enfermedades.
Más bien se consideran una parte normal del envejecimiento. Esta falta general de concienciación tiene importantes consecuencias. Las personas con Alzheimer y otras demencias suelen estar específicamente excluidas de la asistencia en residencias, si existe, y se les suele denegar el acceso a instalaciones hospitalarias.
Nuevas investigaciones
Las alteraciones en la conducta, comunes entra las personas con demencia, suelen ser especialmente mal comprendidas, causando estigmas, culpa y malestar en los cuidadores. Asimismo,la base evidente a nivel mundial se ha incrementado de forma considerable. Se han producido nuevas investigaciones en España, Italia y Estados Unidos, así como una gran cantidad de estudios en países de renta baja y media y otras regiones y grupos antes raramente representados en las publicaciones y estadísticas.
Estos estudios incluyen los del Grupo de Investigación sobre la Demencia 10/66 de ADI en Brasil, Cuba, República Dominicana, Perú, México, Venezuela, India, China y nuevos estudios sobre Prevalencia en Brasil, Perú, Cuba, Venezuela, China, Corea, India, Tailandia, Australia (población indígena), Guam, Polonia y Turquía.
Carga Mundial de Morbilidad
Además la actualización del informe sobre la Carga Mundial de Morbilidad (GBD) elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone un impulso para volver a consultar las publicaciones y evaluar en qué medida es posible (en algunas o en todas las regiones) resumir las pruebas de prevalencia de la demencia llevando a cabo meta-análisis de los datos disponibles, mejor que confiando en la opinión consensuada de los expertos.
Lee el extracto en este pdf (a continuación). Si deseas el informe completo (22 páginas) en poder de la Fundación Alzheimer Asturias. Se facilitará íntegro -impreso- a unidades familiares con Enfermos de Alzheimer que lo soliciten.
Ver también:
Demencia: La peor crisis de Salud del Siglo
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!