Exceso de vasos sanguíneos, otra pieza en el rompecabezas sobre las causas del Mal de alzhéimer: Un equipo de investigadores ha mostrado que la enfermedad neurodegenerativa podría ser causada por la propagación de células en las paredes de los vasos sanguíneos.
Al examinar el tejido cerebral de ratones con Alzheimer, el equipo detectó casi el doble de la densidad de capilares que es típica en los ratones normales. También encontraron una densidad de capilares similarmente más alta en muestras cerebrales de personas que habían muerto por la enfermedad, en comparación con muestras cerebrales de personas que no la habían padecido.
El equipo cree que el exceso de vasos sanguíneos es estimulado por proteínas beta-amiloides, que son una señal típica de la enfermedad de Alzheimer. Ese aumento de vasos sanguíneos conduce a fisuras en la barrera hematoencefálica, la red de células estrechamente entrelazadas que permite que el oxígeno que es transportado en la sangre llegue al tejido cerebral, pero que a la vez bloquea el paso a cosas nocivas, como por ejemplo virus.
Por José Luis Cedeño
Ver también:
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!