Breve introducción a la valoración del deterioro cognitivo y al test
Mini-Examen Cognoscitivo (MEC)
En el diagnóstico de las demencias es recomendable realizar, entre otras pruebas, una valoración neuropsicológica del grado de potencial deterioro cognitivo que pueda presentar la persona.
Se entiende por deterioro cognitivo el grado de déficit que afecta a diversas funciones psicológicas básicas, tales como atención y concentración, memoria, lenguaje, razonamiento o coordinación psicomotriz, entre otras.
Además de los trastornos cognoscitivos, el deterioro cognitivo también puede evaluarse en otro tipo de enfermedades, tales como traumatismos craneoencefálicos o trastornos psicopatológicos (psicosis, toxicomanías), e incluso en procesos no patológicos como el envejecimiento.
El MEC es un test breve de cribado del deterioro cognitivo, producto de la adaptación española del instrumento original por Lobo et al, realizada en 1979, 1999 y 2002. El instrumento original es el Mini-Mental State Examination —MMSE o Mini-Mental— de Folstein et al, publicado en 1975, 1998 y 2001.
Aunque se difundieron en España diversas versiones del test, hemos optado en este artículo por exponer la última versión publicada por Lobo y su equipo, la cual se puntúa sobre 30, ajustándose así al estándar internacional.
Respecto a la denominación en sigla, cabe decir que la forma más correcta sería la de MMSE, si bien hemos optado por mantener la de MEC, dado su arraigo y uso extendido en nuestro ámbito nacional.
Indicaciones y forma correcta de aplicación
El MEC consta de 30 ítems agrupados en 11 secciones (ver fig. 1 en el pdf adjunto), que el clínico puede administrar al paciente en 5-15 min., con base en las siguientes indicaciones; téngase en cuenta que los responsables del instrumento, tanto en su versión original como en su adaptación española, advierten que el profesional debe ajustarse en la mayor medida posible a estas consignas, procurando la máxima objetividad en el registro de las respuestas del sujeto:
(fuente: www.elsevier.es)
Para una correcta visualización, descargar, enviar por correo o imprimir.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!