Nolasc Acarín Tusell: ‘El ejercicio mental puede ayudar a prevenir y retrasar el avance del Alzheimer’

La mente humana sigue siendo un misterio en muchos aspectos. El especialista en neurología y cerebro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Nolasc Acarín Tusell, explicará qué es el alzheimer hoy en el Centro de Desenvolvemento de Novacaixagalicia a las 20,15, dentro del Foro La Región
¿Cuál es la evolución de la enfermedad de Alzheimer?
El paciente comienza teniendo olvidos que general conflicto, como no acordarse de pagar en una cafetería. Después tiende a producirse un trastorno en el reconocimiento de cosas y personas, hasta olvidar lo qué es un vaso, o quién es su hijo, no el nombre, sino la persona. En una siguiente fase llegan las dificultades en el lenguaje, se rompe la sintaxis y se pierde el léxico, y aparecen problemas para realizar movimientos complejos. La falta de control de esfínteres, el mutismo y el estado vegetativo son las últimas fases. El proceso puede durar hasta 12 años.
¿Cómo debe apoyarse emocionalmente al paciente?
La forma de contener tanto a pacientes como a familiares depende de la capacidad de asimilación de cada uno. Es una labor multidisciplinar. Por una parte está el propio médico, pero es muy importante la elaboración emocional del dolor, la atención psicológica y el soporte social. En este aspecto el trabajo de las asociaciones de familiares de alzheimer es indiscutible.
¿Qué influencia tiene la herencia genética?
Por lo que hoy sabemos, no es raro que entre los antecedentes de un paciente haya habido algún otro individuo de una generación anterior que tuviese la enfermedad, pero no conocemos la línea molecular que lo explica y no se puede decir que sea hereditario.
¿Ejercitar la mente puede prevenir la enfermedad?
Es un aspecto muy relevante. El tratamiento basado en la estimulación cognitiva y sensorial tiene gran eficacia. Es necesario hacer ejercicio físico, hacer ejercicio mental y social. Actividades que requieren esfuerzo mental, como los juegos de cartas, tienen una consecuencia real y física en el desarrollo de conexiones en el cerebro y favorecen la prevención o retraso en el avance de la enfermedad de alzheimer.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro?
Estamos alrededor de unos ocho o 10 años para tener un conocimiento suficiente de la enfermedad que ponga en el mercado fármacos de eficacia para parar su evolución. Hoy sabemos lo que se publica, pero debemos ser conscientes de que detrás de descubrimientos de este tipo y la aplicación en un tratamiento habrá una guerra económica y de patentes muy dura.
Fuente: La Región

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo