El geriátrico Centro Casta y Treelogic de Langreo aplican una terapia pionera
Focas robot que hacen las veces de mascotas de enfermos con graves demencias. Esta es la más moderna terapia con estos pacientes, que se aplica de forma única en Asturias en un proyecto pionero en España. El Centro Casta-Asturias, un nuevo equipamiento psiquiátrico y geriátrico que tiene su sede en Langreo, y la empresa Treelogic están en la fase final de un proyecto que comenzó en octubre de 2010 y que terminará a finales de año, enmarcado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias.
Ana Belén de Juan, con una de las focas robot del centro. |
A la espera de extraer las concusiones del estudio, los primeros datos señalan que esta innovación terapéutica, gracias al uso de la robótica, está siendo un éxito. Los pacientes tratados, un grupo de 10 enfermos con distintos tipos de demencia, han reaccionado bien a su interacción con los dos robots foca que hay en el centro. “Se aprecia que han mejorado su nivel de alerta, se comunican mejor y están más relajados, se nota la diferencia de cuando no estaban con las focas”, asegura Ana Belén de Juan, la responsable de la terapia.
Las focas robot, bautizadas como Nuka, son de origen japonés. Para los enfermos, confirma la responsable de este proyecto terapéutico, “es como si fuesen animales vivos”. Esa es una de las conclusiones del trabajo de tratamiento que desde mayo se realiza en este centro con 10 pacientes, algunos de los cuales padece alzheimer en grado severo.
Las terapias se realizan desde mayo en grupos de 3 ó 4 pacientes y en cada una de las sesiones diarias, de un periodo de tiempo que oscila entre los 30 y los 40 minutos, los enfermos están en contacto con las mascotas de focas robot.
Ana Belén de Juan explica que los robots tienen una serie de sensores e “interactúan como si estuviesen vivos; si hablan emiten sonidos y si los tocas, se mueven. Además, si hay voces reconocen las voces de las personas; si los residentes les pegasen durante la sesión por hacer algo, dejarían de hacerlo porque tienen capacidad de aprendizaje”.
Respuesta terapéutica La importancia de este proyecto terapéutico que es referencia nacional surgió, según explica la responsable de la terapia, por la necesidad de “dar una respuesta terapéutica y una solución a los enfermos con demencias graves”, que son unos enfermos que, entre otras carencias debido a su enfermedad, “pierden la capacidad cognitiva y de comunicación”. En este caso, se aprovecharon los ya conocidos beneficios que produce la interacción de los animales a las personas con demencia. Y sobre esa base se han empleado los robots como una herramienta ideal para optimizar esas terapias.
El proyecto está en su fase final. Apenas restan un par de sesiones con los enfermos. Después será la hora de sacar conclusiones,con los datos obtenidos, del resultado de esta terapia en los pacientes con demencia.
En el proyecto también participa Treelogic, una de las empresas punteras en Asturias y en España en tecnologías de información y comunicación (TIC). En este caso ,Sergio Finez, jefe de proyectos de I+D+I de la empresa asturiana, asegura que su empresa participa en el proyecto con el desarrollo de una aplicación móvil, una herramienta que utilizan los terapeutas en la gestión de su trabajo con los enfermos.
Gracias a una especie de tablets, los terapeutas pueden recopilar toda la información obtenida en sus trabajos y analizar, de forma inmediata, si los pacientes que participan en las sesiones de terapia con los robots foca presentan mejoras o deterioros en una determinada habilidad. Toda la información queda recogida en los tests de evaluación gracias al dispositivo informático de Treelogic.”Todo lo que se señaliza a través de la foca y otros juegos y terapias queda recogido en la aplicación móvil”.
La voz de Asturias.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!