Proyecto Memoria
«La memoria episódica es el sistema de memoria a través del cual somos capaces de recordar hechos y acontecimientos de nuestra vida pasada y se correlaciona perfectamente con los síntomas iniciales del Alzheimer. El Test de Memoria Episódica requiere menos de 5 minutos para su aplicación y no esta mediado por el nivel cultural de quien responde. Diversos estudios avalan la efectividad de este test, cuyos resultados son consistentes al ser administrado por un familiar o por profesional medico especializado.»
www.proyectomemoria.com/index.html (La página ya no existe), pero en Facebook sigue activa
Me gusta, y me gusta más por lo que dice: «Los familiares no sabemos identificar a tiempo lo síntomas».
Me gusta porque es una verdad como una casa. Porque muchos de nosotros, que ahora cuidamos, seguramente sí podríamos reconocer algunos de esos síntomas, pero no antes. Es algo así como un profesional que hace un curso a base de prácticas y quizá algo de teoría.
Porque no todos somos neurólogos ni médicos de cabecera, y en muchos casos nunca hemos tenido ni una pequeña aproximación a esta enfermedad. Es normal, ya que ni somos “videntes”, ni nadie nace preparado para identificar en un ser querido unas evidencias de que algo va a ocurrir o está ocurriendo.
¿Y que está ocurriendo? Nada más y nada menos que la demencia empieza a hacer estragos y tú piensas que tu Padre o tu Madre o tu Abuelo/a «se hace mayor». Pero eso es por ignorancia en muchos casos, porque no quieres ver o aceptarlo incluso antes de que ocurra, o estás ocupado, o demasiado pendiente de tu vida (en muchos otros casos).
Y seguramente pienses, “bueno, la medicina es sabia y para eso están los especialistas” … pero esto, esto no es el futuro ni ellos videntes y es una enfermedad muy desconocida, y si el familiar, que es el primero que puede y debe darse cuenta y dar la voz de alarma, no avisa, difícilmente el médico va a notar nada, a no ser que ya esté avanzando, conozca y trate frecuentemente al paciente o sea su familia, y ahí, cuando empieza la odisea hasta que se diagnostica, la medicación que existe actualmente llega tarde para detener o tratar de ralentizar ese deterioro que mata lenta o apresuradamente y nos aleja irreversiblemente de nuestro familiar.
Y me gusta que digan que no sabemos identificar los síntomas porque además de ser cierto, normalmente nadie “pone un neurólogo en su vida” hasta que quizá es muy tarde.
Aunque parece que cada vez son más las personas que recurren a especialistas y no debemos esperar a que los síntomas, sean los que sean, sean tan evidentes, como para no “poner remedio” o mejor dicho, ACTUAR cuanto antes.
Recuerda: “prevenir es curar” y aunque aquí lo de la prevención no está nada claro, debemos seguir esas pautas que por lógica pueden ayudar, y a pesar de que sea el Alzheimer una enfermedad incurable, este un refrán que siempre hemos oído pero que a veces olvidamos…
Por lo tanto, prevenir sí, hacer ejercicio, no fumar, comer sano, cuidar el colesterol ..
Reconoce los síntomas y pon un neurólogo en tu vida, y ante cualquier cambio que notes en tu familiar, no dejes de consultar con su médico de cabecera. Él es el primer eslabón entre un diagnostico precoz y el poder tener más tiempo contigo a ese ser querido.
Relacionados:
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!