Los análisis clínicos ayudarán a diagnosticar a enfermos de Alzhéimer
Una muestra de líquido cefalorraquídeo permitirá determinar en casos dudosos si una persona sufre esa demencia
11.11.11 – Ángel Escalera aescalera@diariosur.es | MÁLAGA
Los médicos dispondrán en el plazo de cuatro o cinco años de una nueva herramienta para hacer diagnósticos más fiables y precisos del Alzhéimer. Para ello, contarán con la ayuda de los laboratorios clínicos, que se encargarán de procesar muestras de líquido cefalorraquídeo de los pacientes para medir una serie de proteínas. Los resultados permitirán saber con exactitud si lo que sufren los enfermos es Alzhéimer u otro tipo de demencia. Varios grupos de investigación trabajan desde hace años en ese asunto y, a través de ensayos clínicos que desarrollan, han probado su eficacia.
El quinto congreso nacional del Laboratorio Clínico se clausurará hoy en el Palacio de Ferias. :JAIME GALLARDO: |
Este tema se abordó ayer en un simposio celebrado en el quinto congreso nacional del Laboratorio Clínico. Los participantes hablaron del impacto de los biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer. Según dijo a este periódico Guillermo García Ribas, miembro de la unidad de enfermedades neurodegenerativas del servicio de neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, los pacientes con Alzhéimer tienen alteradas unas sustancias o biomarcadores. A través de una extracción de líquido cefalorraquídeo (sustancia que cubre la cabeza de las personas), se analizan en un laboratorio las proteínas que contiene la muestra con la finalidad de saber con mayor certeza si lo que padece el enfermo es Alzhéimer o no.
El doctor García Ribas indicó que el Alzheimer es una patología relativamente frecuente, por lo que diagnosticarlo cuanto antes permite llevar a cabo una intervención terapéutica más precoz, es decir, fijar un tratamiento para intentar retrasar el avance de esa enfermedad neurodegenerativa.
Este experto señaló que el estudio de los biomarcadores solo se hace en estos momentos en ensayos clínicos, pero se espera que en el plazo de cuatro años sea algo que se realice en los laboratorios de forma habitual. «Estamos aún en fase de investigación. En el Ramón y Cajal llevamos con este trabajo cuatro años con buenos resultados. Hay otros centros que también están desarrollando los biomarcadores. Los pacientes a los que se les confirma el diagnóstico del Alzheimer a través de los resultados de estas pruebas son aquellos que están incluidos en esos estudios», precisó García Ribas.
Añadió que hay un grupo de enfermos (el 20 por ciento) al que cuesta más saber si lo que sufren es Alzhéimer o no. Las pruebas realizadas mediante los biomarcadores son fundamentales para hacer un diagnóstico más fiable en esos casos en que se presentan dudas, afirmó el doctor García Ribas.
Agencia del Medicamento
La Agencia Europea del Medicamento ha aceptado los biomarcadores como criterio de selección en enfermos que participan en ensayos clínicos. Si las investigaciones continúan avanzando y fructificando, en cuatro o cinco años, ese tipo de analítica se llevará a cabo de forma estandarizada en los laboratorios clínicos para ayudar a los médicos a hacer diagnósticos más fiables del Alzheimer.
Por otro lado, hoy se clausurará el congreso del Laboratorio Clínico, que se viene desarrollando en el Palacio de Ferias de Málaga desde el miércoles, con la participación de 1.500 personas. Al acto de cierre de este evento científico asistirá el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez. La conferencia de clausurará la dictará (13.30 horas) el sacerdote jesuita Luis de Lezama, fundador del grupo Lezama
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!