Aladdin Project El proyecto ALADDIN nació a través del Programa Conjunto AAL (Ambient Assisted Living) en septiembre del 2009 y en el participan cinco países miembros de la Unión Europea (Grecia, Alemania, Italia, España y Reino Unido).
Su principal objetivo es la creación de un sistema de asistencia en el hogar que permita monitorizar de manera eficiente a personas mayores con problemas de demencia. Parte de tres sencillos procesos:
- Desarrollo y validación de herramientas de autogestión que permitan la mejora y prolongación de la calidad de la autogestión de la demencia.
- Desarrollo y validación de una metodología para el análisis de riesgos y el análisis de eventos adversos relacionados con pacientes que sufren demencia asì como de sus cuidadores, con el objetivo de formular una estrategia para el cuidado en el hogar.
- Desarrollo y validación de herramientas para la creación de redes sociales entre pacientes que sufren demencia, asì como para sus cuidadores, de forma que se habilite el intercambio de experiencias entre personas con situaciones similares…..
Trabajos relacionados
Baboshin A., Cuno S., Glickman Y., Haritou M. y Seretti A.“Management, monitoring and supporting Dementia Patients at Home by ALADDIN“. eChallenges Conference, 26-28 octubre 2011, Florencia (Italia). Enlace web: ver.
Baboshin A., Cuno S., Glickman Y., Haritou M. y Androulidakis A. ”ALADDIN: A home care system for the efficient monitoring of elderly people with dementia“. Proceedings of the AAL Forum 2011, In press. Enlace web: ver
Referencia: Proyecto ALADDIN
La participación española
Una veintena de pacientes españoles colabora voluntariamente en el proyecto piloto europeo Aladdin, que tiene como objetivo analizar los beneficios para los pacientes y sus cuidadores de la utilización de una plataforma tecnológica para el seguimiento y asistencia a domicilio de personas mayores con demencia moderada. La participación española en el programa se ha articulado a través de Badalona Serveis Assistencials (BSA).
A la mitad de las personas que participan en el estudio, que finalizará durante el mes de diciembre, se les ha facilitado un medidor de tensión, una báscula, un podómetro y una tablet mediante la cual se pueden conectar a la plataforma Aladdin desde casa. El control de la actividad que se genera desde cada dispositivo lo llevan a cabo los profesionales del Centre Sociosanitari El Carme.
Los pacientes, siempre con la ayuda de un cuidador, utilizan la tablet para acceder a la plataforma, ofreciéndoles cuatro opciones: un apartado que indica las tareas a hacer ese dìa (sencillos ejercicios gimnásticos y de memoria, revisión de la tensión, etc.); un apartado para poder contactar con los profesionales de referencia del proyecto (para dudas no urgentes); y un espacio de educación y entretenimiento (juegos, vídeos, música, etc.)
La detección precoz de un agravamiento de los síntomas de deterioro del paciente, un seguimiento clínico más cuidadoso de la evolución y la mejora de la calidad de vida de la persona cuidadora o el ahorro económico son algunos de los potenciales beneficios del sistema, aunque se tendrá que esperar a la evaluación de los resultados de la experiencia piloto para poder extraer conclusiones.
sietediasmedicos.com y catedratelefonica.unileon.es
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!