La orientación temporal forma parte de la mayoría de los tests de cribado para el diagnóstico de deterioro cognitivo. Una orientación temporal correcta implica activar tanto información semántica (conceptos de la fecha del calendario) como episódica (recuerdo de la fecha actual). Objetivo. Evaluación de la utilidad diagnóstica de una técnica de valoración de la orientación temporal, basada en una consigna abierta, y puntuación de la información semántica y episódica generadas (0-10 puntos).
Sujetos y métodos
Se evaluó un total de 24 sujetos sin deterioro, 77 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y 62 pacientes con demencia, mediante test minimental/miniexamen cognitivo de 30 puntos, test de fluidez verbal semántica, escala de deterioro global, orientación temporal tipo minimental y orientación temporal tipo abierto.
Se han analizado las áreas bajo la curva (aROC), sensibilidad y especificidad para la demencia y el deterioro cognitivo en cualquier grado (DCL y demencia).
Resultados
La orientación temporal tipo abierto presentó la mayor área bajo la curva (aROC = 0,90) para la discriminación entre pacientes con demencia y sin demencia (DCL y sin deterioro) y un aROC = 0,83 para discriminar entre pacientes con DCL o demencia y sin deterioro. Para la demencia, con un punto de corte igual o inferior a 6, presentó una sensibilidad de 0,96 y una especificidad de 0,68, y para DCL y demencia, con un punto de corte igual o inferior a 7, una sensibilidad de 0,72 y una especificidad de 0,92.
Conclusiones
Esta técnica es adecuada como instrumento de cribado en el deterioro cognitivo por su utilidad, brevedad y posición estratégica en la exploración del estado mental. Presenta alta sensibilidad con baja especificidad para la demencia y baja sensibilidad con alta especificidad para el deterioro en cualquier grado.
Revista de Neurología (Volumen 52 Núm 6)
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!