Tamaño del cerebro para predecir la enfermedad de Alzheimer
Comprender cuando las estructuras del cerebro cambian ayudará a remodelar nuestra comprensión de preclínica de la enfermedad de Alzheimer y los cambios fisiológicos que se producen mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos.
Es de esperar que estos avances permitirán a los investigadores identificar a las personas que, a pesar de que en la actualidad gozan de una salud y funcionamiento cognitivo aceptable, son propensas a desarrollar enfermedad de Alzheimer en el futuro.
“Esto puede ser un método valioso para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. Va a ser útil en la investigación en este momento“, dijo el co-autor Bradford Dickerson, neurólogo de la Universidad de Harvard en los EE.UU. del estudio publicado en la edición actual de la revista Neurology.
Años antes de que comiencen los síntomas del Alzheimer
Los cambios fisiológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer comienzan a ocurrir años, incluso décadas, antes que los síntomas comienzan a aparecer. Este período preclínico se pueden identifica por los depósitos de β-amiloide, que son proteínas insolubles que se acumulan e interfieren con el funcionamiento de las neuronas en el cerebro.
Las investigaciones anteriores han descubierto un vínculo interesante entre la enfermedad de Alzheimer y el deterioro del cerebro, especialmente el hipocampo. Sin embargo, esto no puede ser replicado en otros estudios similares y no puede ser utilizado como algo específico para pacientes con Alzheimer.
Se produce antes
La investigación de Dickerson muestra que el adelgazamiento de la corteza cerebral, que es la capa exterior del cerebro que se cree está detrás de los procesos de memoria y pensamiento, en realidad se produce antes de la aparición del deterioro cognitvo propio de la engermedad de Alzheimer.
Esto se basa en los resultados anteriores de los mismos investigadores que indican un aumento de tres veces en el riesgo para la enfermedad de Alzheimer en pacientes que tenían una corteza cerebral más delgada.
“Hemos utilizado los conocimientos previos acerca de dónde se produce la contracción del cerebro en la enfermedad de Alzheimer qye provoca en los pacientes demencia y hemos aplicado este conocimiento a un grupo de personas mayores que estaban cognitivamente intactas cuando fueron escaneados“, dijo Dickerson.
|
Los resultados de un método para calcular el grosor cortical (en diferentes colores) muestran cómo la enfermedad induce la descomposición del cerebro. El negro representa 0 mm. de espesor, color morado representa 3 mm. y blanco y amarillo representan 6 mm. Imagen: Aibl
|
Beneficios de los ensayos clínicos
Los participantes se sometieron a una resonancia magnética que detectó su espesor cortical y sobre esta base fueron colocados en uno de tres grupos: baja, media y alta. Cada grupo se basó en su “firma” de enfermedad de Alzheimer, que es su espesor medio cortical en nueve áreas específicas.
Una “firma baja” indica más adelgazamiento cortical y un aumento del riesgo de la enfermedad preclínica de Alzheimer.
Los 125 participantes recibieron un seguimiento sobre su rendimiento cognitivo durante tres años. La cognición se redujo en el 21% de las personas de riesgo determinado de desarrollar la enfermedad preclínica de Alzheimer, mientras que ninguno de los grupos de bajo riesgo experimentaron una disminución de sus capacidades cognitivas.
“Si los individuos tienen estructuras más pequeñas del tamaño del cerebro en estas áreas“, explicó Dickerson, “son más propensos a experimentar declive cognitivo a lo largo de tres años de seguimiento… de una manera consistente con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer precoz“.
Los de alto riesgo debido al mayor adelgazamiento cortical también eran más propensos a tener niveles anormales de β-amiloide, un marcador independiente para la enfermedad de Alzheimer. Los resultados indican que el uso de grosor cortical como un marcador puede predecir la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo.
Seleccionar e identificar a los pacientes con Alzheimer
Aunque este experimento indica que el adelgazamiento cortical está relacionado con el deterioro cognitivo, esto no quiere decir que este declinar era estrictamente debido a la enfermedad de Alzheimer.
Hay una serie de trastornos neurodegenerativos que podrían estar detrás de estos procesos, según el psicólogo Kaarin Anstey, de la Universidad Nacional de Australia, que no participó en esta investigación.
“Hay un problema de tamaño en la muestra de este estudio“, dijo. “Se requiere más investigación para determinar la sensibilidad y la especificidad de esta prueba para predecir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer“.
Dickerson tiene previsto ampliar esta investigación con más participantes, realizadon un mayor seguimiento y espera que este método puede ser utilizado en ensayos de medicamentos para retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Más información
Fuente: kerchak.com/salud
Relacionado
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.