Seguimos con la sección en Alzheimer Universal sobre «Otros Temas», y esta vez es ojocientífico (ojocientifico.com) quien nos adentra en el mundo de la sinestesia. Un excelente artículo de Ruth Lelyen
¿Qué es la sinestesia?
La sinestesia es una rara condición neurológica según la cual el paciente experimenta una percepción a partir de estímulos de otra naturaleza sensorial.
El individuo podrìa asì percibir, por ejemplo, un sabor cuando el estìmulo emitido es una forma o un sonido.
Área de ocurrencia
La sinestesia puede implicar cualquiera de los sentidos. El más común es percibir las letras y números con colores asociados al significado de la palabra.
Pongamos por caso: una persona sinestésica verá la palabra menta escrita en color verde. También es frecuente escuchar sonidos como reacción a un olor, un olor como respuesta a un roce o una sensación cuando el estímulo es una imagen.
Los sinestésicos son muy distintos entre sí. Sus percepciones son específicas para cada uno. Un paciente puede creer que una letra es de un color verde, mas otro que es de color azul. Igualmente, un mismo sonido puede ser respondido por dos sinestésicos con sentidos diferentes.
Fundamentos biológicos
Algunos científicos consideran que la sinestesia es causada por cruces en las conexiones cerebrales.
La hipótesis que se maneja es que en el cerebro las neuronas y sinapsis que se supone se encuentran en un sistema sensorial se cruzan hacia el otro sistema.
La razón de este cambio no puede aún ser explicada, pero se cree que dichos cruces se producen en el sistema nervioso de los recién nacidos y sólo al crecer se afinan los sistemas.
Tampoco està claro en qué partes del cerebro se produce la sinestesia. Se ha sugerido que sea el sistema lìmbico el principal responsable ya que este incluye muchas estructuras cerebrales que se encargan de la mayoría de nuestras respuestas emocionales.
También se han realizado pruebas que muestran actividad en la región visual de la corteza del cerebro cuando los sinestèsicos escuchan palabras especificas.
Sin embargo, aún falta mucho por avanzar en los estudios neurológicos antes de que pueda hallarse con precisión la causa exacta de este desorden tan singular y que zonas cerebrales están implicadas sin lugar a dudas en dicho evento.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!