Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática
Introducción: Las terapias no farmacológicas (TNFs) pueden mejorar la calidad de vida (CdV) de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer (EA) y de sus cuidadores.
El objetivo de este estudio fue evaluar los mejores datos científicos disponibles acerca de los efectos de las TNFs en la EA y trastornos relacionados (EATR).
Se realizó para ello una revisión sistemática y meta-análisis de todo el campo.
Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) en revisiones ya existentes y en las principales bases de datos especializadas.
La fecha límite de publicación de resultados para la inclusión en esta revisión fue el 15 de septiembre de 2008. Las categorías de intervención y las áreas de efecto fueron previamente definidas por consenso. Dos de los investigadores recopilaron 1.313 estudios, de los cuales se seleccionaron 179, que a su vez fueron clasificados dentro de 26 categorías.
Debía existir deterioro cognitivo en todos los participantes y la etiología debía ser degenerativa en al menos el 80% de los sujetos.
El primer autor elaboró tablas de datos, metaanálisis y resúmenes de los resultados, que fueron posteriormente examinados por grupos de coautores.
Se establecieron niveles de evidencia y recomendaciones de tratamiento según los criterios del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford.
Resultados: Se obtuvo recomendación grado A para el retraso en la institucionalización (intervenciones multicomponente para el cuidador).
Además, se obtuvo recomendación de grado B para la mejoría en las siguientes áreas de la persona con demencia (PCD): cognición (entrenamiento cognitivo, estimulación cognitiva, intervenciones combinadas en la PCD); actividades de la vida diaria (AVDs) (entrenamiento de AVDs, intervenciones multicomponente en la PCD); conducta (estimulación cognitiva, intervenciones multicomponente en la PCD, manejo conductual, formación del cuidador profesional); estado de ánimo (intervenciones multicomponente en la PCD); prevención de sujeciones (formación del cuidador profesional), y CdV (intervenciones multicomponente en la PCD). Respecto de los beneficios en el cuidador, se alcanzó recomendación grado B para: estado de ánimo (formación del cuidador, apoyo al cuidador, intervenciones multicomponente en el cuidador); bienestar psicológico (estimulación cognitiva, intervenciones multicomponente en el cuidador), y CdV (intervenciones combinadas en la PCD y el cuidador).
Conclusiones: Las TNF’s se consolidan como una herramienta útil, versátil y potencialmente coste-efectiva para mejorar las manifestaciones clínicas y la CdV tanto de la PCD como del cuidador.
Introducción
La enfermedad de Alzheimer (EA), que frecuentemente viene precedida por una fase prodrómica de deterioro cognitivo ligero (DCL), es un proceso largo que, en las personas que sobreviven hasta los subestadios finales de la enfermedad, puede llegar a durar 20 años o más [1] . En todos los estadios de la demencia, y especialmente en los individuos más afectados, con inmovilidad, incapacidad para hablar y otras discapacidades, es de vital importancia la protección de las necesidades humanas básicas de bienestar, movimiento, dignidad, interacción social y derechos fundamentales [2] . Tanto las necesidades básicas como superiores han se ser satisfechas, teniendo presente que la persona con demencia (PCD) posee capacidad de aprender, de pensar, de experimentar sensaciones y de sentirse amada y cuidada. Además, la PCD puede desear modificar su entorno, y conserva el potencial para la felicidad y la calma [3] .
El proceso patológico de la EA, que compromete la cognición, la funcionalidad y la conducta, y las continuas necesidades humanas de la PCD, brindan una gran cantidad de oportunidades de intervención de tipo ambiental, social y terapéutico.
Aunque los fármacos enlentecen la progresión de algunos aspectos de la EA, su efectividad limitada y la necesidad de un mayor abanico de opciones obligan a una evaluación rigurosa de las terapias no farmacológicas (TNFs) en la EA. A la luz de los millones de personas que padecen la EA en el mundo [4] y de los correspondientes costes sociales derivados en concepto de gestión y cuidados [5] , se detecta una significativa carencia de fondos para la investigación sistemática de terapias no farmacológicas. La necesidad de investigación en TNFs se vuelve imperiosa ante el sufrimiento generado por unos cuidados subóptimos, derivados de la falta de datos que demuestren qué intervenciones son útiles y coste-efectivas. Con todo, asistimos a un incremento exponencial en la literatura sobre la investigación de las TNFs y la EA. Este artículo presenta los resultados de una investigación coordinada a nivel mundial, en la que se revisó la evidencia científica existente acerca de la eficacia de las TNFs en la EA y trastornos relacionados (EATR).
Los autores esperan que esta revisión constituya una base sólida para los futuros avances en el campo, y también ofrezca pautas racionales para la mejora inmediata de las intervenciones terapéuticas, servicios y cuidados prestados en la EATR .
Descargar
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!