Jos Gayá y Lys Riera suman muchos años volcados en el poder curativo de la música y el sonido. Lo suyo es la musicoterapia, es decir, la utilización de la música y de sus elementos –el timbre, la melodía y la armonía– para promover la comunicación, relación, aprendizaje, movilidad, expresión y organización en un individuo o grupo a fin de atender las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Gayà, pionero en España en musicoterapia, tratamiento que en otros paìses està muy desarrollado, asegura que esta tècnica terapèutica resulta muy beneficiosa en enfermos de «Càncer, Alzhèimer, Autismo o Pàrkinson», y tambièn en mujeres embarazadas.
Hijo de mèdico, Gayà pronto se dedicò a la composiciòn y descubriò por primera vez otra visiòn de la mùsica al escuchar el disco de Brian Eno Music for Airports (1978), un àlbum que «proponìa escucharlo en el aeropuerto para evitar la espera tensa de los aviones. Eres el culpable de que me haya dedicado a esto, le dije a Eno una vez en Mallorca», comentò.
El especialista mallorquìn asegurò que «cualquier sonido se puede convertir en un recurso terapèutico si sabemos còmo», aclarò que «el hecho de escuchar mùsica relajante no implica un proceso de sanaciòn» e indicò que es el terapeuta «el que guìa los pasos» del camino de vuelta hacia uno mismo, hacia el estado de «salud armònica».
La conferencia de Gayà fue seguida por mèdicos, psicòlogos, logopedas, educadores, algùn mùsico y pùblico en general, que se animò a formularle algunas preguntas al tèrmino de su intervenciòn.
«La musicoterapia nos sirve para provocar fugas de energìa, para liberarnos, para provocar una catarsis», afirmò.
Tambièn recordò que «el cuerpo humano es el primer instrumento que tenemos y el que siepre llevamos puesto, y que se desafina como cualquier otro debido a las alteraciones que vivimos, las emociones, las sensaciones corporales. Usando la mùsica –agregò– podemos reequilibrar nuestro instrumento humano«. A modo de ejemplo, comentò que una marcha militar «puede ayudar a un enfermo de pàrkinson a rehabilitar su sistema motriz».
Fuente: Diario de Mallorca
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!