El anàlisis infrarrojo de los leucocitos puede, probablemente ser una forma prometedora de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer (EA), con màs exactitud.
La tècnica, que es no-invasiva, ràpida y de bajo costo, mide la cantidad de radiaciòn infrarroja que es absorbida o emitida por los leucocitos sanguìneos y la mide mediante espectroscopìa.
Los científicos del Instituto de Estructura de la Materia (Madrid, España) utilizaron la espectroscopia infrarroja, en dos dimensiones, para medir y comparar la radiación infrarroja absorbida o emitida por los leucocitos de los controles sanos, en comparación con las de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve, moderada y grave. Un total de 50 pacientes con Alzheimer y 20 controles sanos participaron en el estudio y dieron muestras de sangre. Se piensa que los glóbulos blancos o leucocitos mononucleares transportan el péptido amiloide-ß en los pacientes con Alzheimer.
El espectro infrarrojo de la película de leucocitos fue medida con un espectrofotómetro 1725X (Perkin-Elmer, Waltham, MA, EUA) con alta resolución y obtenida como un promedio de 32 exploraciones. Los científicos encontraron diferencias significativas en el rango de longitudes de onda infrarrojas mostradas entre los sujetos, que eran atribuibles a las distintas etapas de formación de las estructuras de beta-amiloide en las células sanguíneas. Los resultados mostraron que, con este método, se podían diferenciar los controles sanos de los enfermos leves y moderados de la enfermedad de Alzheimer. El método se está estudiando como una herramienta para el diagnóstico precoz.
El análisis mostró un buen desempeño de la prueba: 90% de sensibilidad y 90,5 de especificidad para las determinaciones en pacientes con EA moderada y ligera, emparejados, por edad, con controles sanos, y el 82,1% de sensibilidad y especificidad de 90,5% para las determinaciones que involucran a pacientes en las tres etapas de la EA, leve, moderada y severa, comparables por edad, con controles sanos. El estudio demostró que la EA se asocia con porcentajes mayores de β-estructura en los leucocitos mononucleares que en los controles sanos con edad equivalente.
Los autores concluyeron que el método que usaron podría ofrecer una detección más sencilla de biomarcadores alternativos de la enfermedad de Alzheimer. Los leucocitos mononucleares parecen ofrecer un medio estable para determinar los niveles de la estructura de la hoja- β como una función de desarrollo de la enfermedad. Las medidas parecen ser más sensibles para las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, principalmente, leve y moderada. El estudio fue publicado, en línea, el 21 de enero de 2012, en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry.
Fuente: Equipo editorial de Labmedica en español
Enlace | LabMedica
Enlace | Instituto de Estructura de la Materia
Enlace | Perkin-Elmer
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.