El 2 es mi número favorito. Hoy es 22 de marzo. Él tiene 44 años. Etapa de 23 Km. “Un rompepiernas”, me reconoce cuando lo pillo rumbo a cenar después del palizón de Negreira a Santiago: una sucesión de cuestas sube y baja. 89 Km. ya ha recorrido Guillermo de los 7.050 km. hasta Jerusalén. Se dice pronto, pero allí está esa ciudad. Por medio 14 países en 10 meses. Temperatura media del día 11º grados. Se levanta a las 6.30 de la mañana, todos los días. Y ya van 4 etapas.
Pesa 64 kilos, veremos, me dice, cuando acabe. Y 12 kilos pesa la mochila. “Andar es lo menos, lo que peor llevo es el peso”, me confiesa. Y lo que más se resiente: su espalda, su punto débil. Así que hay que aligerar más. Objetivo: una mochila de 8 kilos. Hay 1 gran patrocinador Sunstroom que hace posible esta ¿’bomberada’? No, simplemente una “locura sana y bonita”. Sí, porque, digo yo: qué es la vida si no se le pone un punto de loco emprendimiento y más si es por una labor de sensibilización social ante una enfermedad que no tiene cura. Pues es lo que está haciendo este periodista navarro con el respaldo de CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias.
24 horas tiene el día. Guillermo dedica 7 horas a andar. Curiosamente desde que empezó a hacerlo la climatología anda revuelta. Nubes y frentes de frío han traído la lluvia y la nieve. Falta hacía, pero ahora que llega, seguimos quejándonos. Así somos. Frente a las inclemencias el lleva 1 par de botas de El Naturalista y 1 equipo de Ternua. Ligero y protegido, así camina. Hoy la jornada se le ha pasado sin tiempo ni para comer, “solo algo de fruta por el camino”. Le está cogiendo gusto a hacer fotografías. Hoy nos ha regalado 3 bellas estampas de brumas, amaneceres y caminos con riachuelos. Su voz le delata: le siento feliz, con energía. Está haciendo lo que quiere hacer.
3,5 millones de enfermos de Alzheimer en España. Y cada 10 minutos un nuevo caso. Aquí ya es la cuarta causa de muerte. Imponen las cifras: 36 millones de afectados en el mundo. CEAFA cuenta con 13 Federaciones Autonómicas y 6 asociaciones uniprovinciales que aglutinan a 300 asociaciones locales y representan a 200.000 familias. Hoy Guillermo ha estado con la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Santiago y ha visitado nada más llegar –y sin comer- el Centro de Día de Ribeira, en la península de Barbaza. Allí ha estado con 8 cuidadores, mientras a la vez atendía las llamadas de Onda Vasca y otros medios.
“A este ritmo no duro 2 meses: no tengo tiempo de nada, tengo que dosificar, si no es de locos, entre andar, atender a los periodistas, responder en los medios sociales y planificar las jornadas y quedar y buscar historias”, me reconoce. Y es que el día, repito, solo tiene 24 horas y él lo estira y estira. Hay mucho por hacer. Mañana descansa y estará dedicado a la caza de historias en Santiago: “quiero hacer 1.000 cosas”. Las hará.
Se corta la llamada a las 20.02 , sí, esa hora exacta. Se ha quedado sin batería, ya me había avisado que casi no tenía ¡normal! Le traslado en el buzón de voz los millones de abrazos y ánimos y las toneladas de energía de los @ConGnagorenantes. Seguro que no le pesan en la mochila. Él tiene hueco en nuestra memoria. Como dices, Salud compañero. Descansa. Dulces Sueños Caminantes.
@ Natalia
Enlace | lamemoriaeselcamino.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!