«Entre todos aplastaremos el Alzheimer»
José Antonio Santamaría, vecino de Castro Urdiales, ha comenzado este lunes a sus 39 años de edad la aventura «más apasionante» de su vida, y es que quiere correr 8.000 kilómetros por toda España con el fin de recaudar dinero para ayudar a las personas que padecen Alzheimer.
Con indumentaria deportiva y una mochila ligera en bártulos pero cargada de ilusiones y actitud positiva. Así se ha presentado José Antonio en el parque de Amestoy de Castro Urdiales ante sus vecinos que le esperaban para darle los últimos ánimos en el inicio de su empresa que le llevará hoy hasta Ambrosero y que finalizará dentro de 8 meses en Mioño, su localidad natal.
Cada mañana recorrerá 40 kilómetros por las carreteras nacionales y por la noche pernoctará en las residencias que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) tiene repartidas por los municipios.
José Antonio ha desvelado que esta hazaña nace a raíz de una experiencia personal. Y es que, a su suegro le detectaron la enfermedad de Alzheimer hace cinco años y para poder afrontar la dolencia se encontró con que el coste del tratamiento en un centro especializado «rondaba los 3.000 euros» y «tal y como está la vida no se puede, no se llega económicamente», ha explicado.
Pescador en paro
Por ello, a este pescador sin trabajo le conmovió la historia y tras «una de esas noches de meditación» se le ocurrió la idea de «hacer algo útil» y cruzar todo el país para reunir fondos a fin de repartirlos entre este colectivo.
En su plan de viaje visitará primeramente Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, para luego atravesar toda la Península hasta Andalucía y desde allí dirigirse a las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Más adelante, transitará por el litoral Mediterráneo, incluidas las Baleares, y zigzagueará en dirección norte para culminar la expedición en Cantabria por el mes de diciembre.
«Y todo lo que recaude en cada comunicad autónoma se repartirá entre los enfermos de Alzhèimer de dicha región», ha recalcado José Antonio.
La ilusión de este hombre solidario es que cuando llegue a Madrid pueda ser recibido por Sus Majestades los Reyes de España o por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque «sería un honor grandísimo», ha subrayado.
Además, José Antonio ha advertido de que dispone del dinero justo para llevar a cabo su travesía y si tiene que dormir «en la calle sobre un banco» o quedarse «sin comer» no será un problema puesto que lo hará «encantado».
También llevará visible el logotipo, creado por él mismo para la gesta, que representa una mano que aprieta un cerebro y que está acompañado por el lema: ‘Entre todos aplastaremos el Alzhèimer.
«Ha gustado muchísimo al ser un eslogan contundente», ha recalcado José Antonio, quien espera que «sirva de motivación para que la gente» aporte a la causa «todo el dinero que pueda».
En este sentido, ha explicado que aún no existe una cuenta corriente definida en donde las personas interesadas en colaborar puedan llevar a cabo sus donaciones, mientras tanto, les ha animado a ponerse en contacto directamente con CEAFA.
Asimismo, José Antonio ha creado una cuenta en Facebook en la que reseñará con fotos y comentarios su periplo a modo de para que «quien quiera pueda tener noticias» suyas y, sobre todo, para que su lucha contra el alzheimer no permanezca en el olvido.
Fuente | El Mundo
Fuente | El Mundo
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!