La depresión está ligada al Alzheimer y en ocasiones se considera como un signo precoz. Neurology publica dos estudios que muestran que la depresión puede duplicar el riesgo de Alzheimer y que se asocia a fases tempranas de la neurodegeneración.
La depresión puede duplicar el riesgo de desarrollar demencia
Dos estudios que se publicado en la Revista Neurology muestran asociación entre depresión y demencia. El grupo de Jane Saczynski, de la Universidad de Massachusetts, ha visto que tener depresión puede duplicar el riesgo de desarrollar demencia en la edad adulta. Para llegar a esta conclusión estudiaron los datos de de 949 sujetos con una edad media de 79 años que formaban parte del estudio Framingham. Al comienzo del trabajo, los participantes no tenían demencia y se sometieron a un examen para analizar síntomas depresivos, entre los que se incluían problemas para dormir, para las relaciones sociales y otros factores. De esta forma se determinó que el 13 por ciento de los participantes presentaban depresión al inicio del trabajo. El seguimiento de los sujetos fue durante más de 17 años.
Al terminar el trabajo, 164 personas desarrollaron demencia, y de forma más específica 136 fueron diagnosticados de Alzheimer. Cerca del 22 por ciento de los depresivos al comienzo del estudio desarrollaron demencia frente al 17 por ciento de los no depresivos, lo que supone un 70 por ciento de aumento de riesgo en los depresivos. A los diez años el riesgo absoluto de demencia era del 0,21 en sujetos sin síntomas depresivos y del 0,34 en los que sí los tenían. Los resultados son similares teniendo en cuenta la edad, el sexo, la educación y si son portadores del gen APOE, que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
“No se sabe si la depresión causa demencia, pero la inflamación del tejido cerebral de un depresivo puede contribuir al desarrollo de la demencia”.
Por su parte, Robert S. Wilson, del Departamento de Ciencias del Comportamiento del Centro de Enfermedad de Alzheimer Rush, en Chicago, ha estudiado la relación entre Alzheimer y depresión. “Nuestro trabajo sugiere que la depresión es un factor de riesgo para Alzheimer. Si se considera un signo precoz de la enfermedad, podemos ver si se produce un aumento de diagnóstico precoz y el progreso de la enfermedad, aunque hemos visto pocos cambios”.
No obstante, Wilson ha recordado que la depresión no se puede considerar como una parte inevitable de la enfermedad de Alzheimer. “Si un paciente con Alzheimer tiene depresión debe tratarse para esos síntomas”.
Autor: DiarioSalud
Fuente: www.diariosalud.net
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.