Cada paso cuenta
Guillermo Nagore, un periodista navarro, de 44 años inicia en Finisterre, el 18 de marzo de 2012, el Camino de Santiago del Norte en sentido contrario, tiene previsto finalizar esta peregrinación-aventura, en Jerusalén a finales de año tras caminar un total de aproximadamente 7.000 kilómetros.
En un principio el motivo de realizar tal hazaña era personal, pero a través de amigos, contactó con CEAFA y realmente la idea, pasó a ser un proyecto real.
La repercusión mediática de caminar 7.000 km por el Alzheimer, está siendo efectiva (sobretodo en la zona en la que cruzó España), ahora en la parte francesa, camina sin tantos agobios de entrevistas, pero sigue respondiendo a mensajes de ánimo que no paran de mandarle desde las redes sociales, sigue escribiendo en el blog, escribiendo artículos… Pero siempre dispone de un momento, por muy cansado que esté, para tomar un café con leche y charlar.
Él no tenía ningún vínculo personal, ni profesional con el Alzheimer, pero todas y cada una de las historias personales que ha podido vivir desde su inicio, le han impactado, aunque la que más es la historia de un hombre que a sus 75 años asiste diariamente, desde hace 5 años, al gimnasio, a hacer pesas, para poder movilizar a su esposa enferma de esta cruel enfermedad.
Otro de sus impactantes recuerdos es: el nivel de trabajo que tienen que llevar el equipo interdisciplinar de los centros de día. –Creo que debería ser obligatorio visitar un centro especializado y ver realmente el nivel de atención, de cuidados, de todo lo que necesitan los enfermos de Alzheimer.- Comenta Guillermo.
Sobre la atención domiciliaria de los cuidadores no profesionales, nos comenta con números una de las noticias de Catalunya: 200.000 mujeres (ya que el 95 % de cuidadores son mujeres) tuvieron que reducir la jornada de trabajo o dejarlo para poder atender a sus familiares. Puesto que el nivel de atención es muy superior al de atender a un bebé.
La necesidad de una Política de Estado sobre el Alzheimer, el crear una conciencia social sobre este alemán, Ladrón de recuerdos, con su periplo a cada paso que da consigue que más «Despistados» y sus cuidadores, no se sientan ya, tan solos. Aunque tan sólo sea una declaración de intenciones como hizo el Ayuntamiento de Sangüesa, a su paso por el municipio, se han conseguido ya, más de diez “Ciudades Solidarias”, una empresa (TESICNOR S.L.U) y el Parlamento de Navarra! -Y aunque a fin de cuentas, sea tan sólo un papel, la presión de la opinión pública, es fundamental, con ella se consigue que lleguen los recursos públicos por parte del Gobierno, en este caso el español-
Y aunque a solas y en algún momento puntual comenta que lo primero que hará cuando llegue a Jerusalen, será tirar la BlackBerry, pero ni se plantea qué va a hacer una vez ponga sus pies, ya hartos de tanto caminar, en Tierra Santa.
Cuidadora Alzheimer 2.0
Desde Francia
Etapas en las que la unión de Alzheimer Universal y aRaDa (una pequeña asociación de Alzheimer en Gironella, Barcelona) le ha llevado la mochila y ha compartido unos momentos con el Caminante (como diría TJ): La Salvetat-sur Agout, Murat-sur-Vèrbre, Saint Gervais sur Mare y Lunas.
Puedes seguirle a través de diversas redes sociales: Facebook, Twitter: @gnagore,@congnagore o la página web: La Memoria es el camino
Puedes seguirle a través de diversas redes sociales: Facebook, Twitter: @gnagore,@congnagore o la página web: La Memoria es el camino
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!