El 75% de las personas con demencia y el 64% de los cuidadores familiares creen que existen asociaciones negativas para los que han sido diagnosticados con demencia en sus países
El 40% de las personas con demencia indica que se les evita o que se les trata de forma diferente
El informe proporciona 10 recomendaciones clave para los gobiernos y sociedades a fin de que incluyan a las personas con demencia en sus actividades diarias
El último World Alzheimer Report titulado: Overcoming the stigma of dementia, publicado hoy por Alzheimer’s Disease International (ADI) [http://www.alz.co.uk ] revela que casi una de cada cuatro personas con demencia (24%) oculta o esconde su diagnóstico citando como principal razón el estigma. Además, el 40% de las personas con demencia indican no ser incluidas en la vida diaria. Lo que es alarmante es que casi dos de cada tres personas con demencia y sus cuidadores creen que hay una falta de comprensión de la demencia en sus países.
El World Alzheimer Report 2012 proporciona 10 recomendaciones para permitir a los gobiernos y sociedades superar el estigma, incluyendo mayor educación pública, con casi la mitad de los encuestados indicando la educación y la concienciación como principal prioridad. Otro punto clave es animar a la gente con demencia a compartir sus experiencias y asegurar que son incluidos en las actividades diarias habituales. Nicole Batsch, autora de World Alzheimer Report 2012 comentó: «El estigma sigue siendo una barrera para hacer progresos en todas las iniciativas relacionadas con la demencia, como por ejemplo mejorar el cuidado y apoyo a las personas con demencia y cuidadores familiares y financiación para la investigación.
El Alzheimer 2012 Report revela que las personas con demencia y los cuidadores se sienten marginados por la sociedad, algunas veces por sus propios amigos y miembros de la familia. Lo que ellos quieren es ser tratados como personas normales haciendo hincapié en sus destrezas y no en su discapacidad. Aportando una luz a esos temas podremos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores.» Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI [http://www.alz.co.uk ], dijo, «La demencia y la enfermedad del Alzheimer continúan creciendo rápidamente debido al envejecimiento global. La enfermedad posee un enorme impacto en las familias afectadas, pero también afecta a los sistemas sanitarios y sociales debido al coste económico. Los países no están preparados y continuarán sin estarlo a menos que superemos el estigma y aumentemos los esfuerzos para proporcionar mejor cuidado para aquellos que tienen demencia y encontrar una cura para el futuro.»
El último World Alzheimer Report revela lo siguiente:
[TAB]
El 24% de las personas con demencia y más de uno de cada diez cuidadores (11%) admitieron ocultar o esconder el diagnóstico de demencia – con aquellos de menos de 65 años pensando que debería hacerse frente a temas especiales en los lugares de trabajo o escuelas de niños – El 40% de las personas con demencia informaron que no eran incluidas en la vida diaria – Casi el 60% de los anteriores indicaron que los amigos les evitaban o perdían el contacto después del diagnóstico seguido de los miembros de la familia – Una cuarta parte de los cuidadores (24%) sienten que hay asociaciones negativas en su país sobre los cuidados de las personas con demencia mientras que un número similar (28%) siente que han sido tratados de forma diferente o han sido evitados – Tanto las personas con demencia como los cuidadores admitieron haber dejado de establecer relaciones cercanas al hacerse bastante difícil – Educación, información y concienciación fueron identificadas como prioridades para ayudar a reducir el estigma de la demencia
[FTAB]
El Alzheimer 2012 Report está basado en una encuesta global de 2.500 personas (con demencia y cuidadores de familia) en más de 50 países. Más del 50% de los encuestados con demencia tenían la enfermedad de Alzheimer y algo menos de la mitad del número total tenía menos de 65 años. Los objetivos principales de la encuesta fueron registrar experiencias individuales de estigma en personas con demencia y cuidadores de familia y ayudar a identificar si los planes de demencia nacionales han tenido un impacto a la hora de reducir el estigma. La demencia es una seria incapacidad para aquellos que la padecen así como para sus cuidadores y familiares. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Si tenemos en cuenta el rápido aumento de la edad de la población, habrá potencialmente 115 millones de personas con demencia en todo el mundo en los próximos 40 años, lo que supondrá una carga principal en los sistemas sanitarios y sociales. Solo ocho países de 193 países de la OMS han implementado planes de demencia nacionales, mostrando que se puede hacer más por parte de los gobiernos para ayudar a aliviar los costes económicos y sociales asociados.
Ver vídeo (en inglés) [http://youtu.be/-TC-KDUhBB0 ] protagonizado por expertos, pacientes y cuidadores de los Países Bajos, Alemania y la India relacionado con sus experiencias sobre la enfermedad de Alzheimer [http://www.alz.co.uk ].
World Alzheimer Report 2012: Overcoming the stigma of dementia
Notas para los redactores:
Recomendaciones para afrontar el estigma asociado a la demencia
1) Formar a las personas
2) Reducir el aislamiento de las personas con demencia
3) Dar a las personas con demencia derecho a voz
4) Reconocer los derechos de las personas con demencia y de sus cuidadores
5) Implicar a las personas con demencia en sus comunidades locales
6) Apoyar y formar a cuidadores informales y de pago
7) Mejorar la calidad del tratamiento en casa y en los hogares de tratamiento
8) Mejorar la formación en torno a la demencia de los médicos de salud primaria
9) Instar a los gobiernos a crear los planes nacionales de enfermedad del Alzheimer
10) Aumentar la investigación sobre cómo hacer frente al estigma
Acerca de Alzheimer’s Disease International
ADI es la federación internacional de 78 asociaciones sobre el Alzheimer en todo el mundo, en relación oficial con la Organización Mundial de la Salud. La visión de ADI es una mejora de la calidad de vida para las personas con demencia y sus familiares en todo el mundo. ADI cree que la clave para ganar la lucha a la demencia reside en la combinación única de las soluciones mundiales y conocimiento local. De esta forma, funciona de forma local, ayudando a las asociaciones de Alzheimer a promocionar y ofrecer tratamiento para las personas con demencia y sus cuidadores, a la vez que trabaja de forma local para centrar su atención en la demencia y en la campaña para el cambio político desde los gobiernos.
EUROPAPRESS
Lee el World Alzheimer’s Report 2012 (en inglés)
Más información (en inglés)
Somos información
Relacionado
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.