El verdadero «brain training»..Online !!

El verdadero 

Neuropsicólogos españoles crearon una gran plataforma digital con 6.000 ejercicios para mejorar las funciones cognitivas de pacientes con daños cerebrales o demencias

Entrenamiento para sacar dinero de un cajero
Sacar dinero de un cajero automático parece una tarea muy sencilla, pero para una persona con principios de alzheimer o una incipiente demencia senil puede suponer enfrentarse a una angustiante laguna en su memoria. ¿Cómo funciona el cajero? ¿Cuál es mi número? Debo utilizar una tarjeta pero, ¿qué hago con ella? 
 
Este ejemplo de la vida diaria puede entrenarse, sin la necesidad de acudir físicamente a un banco decenas de veces, en NeuronUP, una gigantesca plataforma web diseñada por un equipo de neuropsicólogos de Logroño. Este «tablero» online utiliza lo mejor de la tecnología para que pacientes con daños cerebrales puedan mejorar sus capacidades cognitivas practicando distintos ejercicios todas las veces que sean necesarias en la consulta de su terapeuta o en su propia casa.

NEURONUP
Uno de los ejercicios de Neuronup

 

 

El nuevo sistema, alojado en la nube (cloud computing), contiene 6.000 ejercicios y 100 juegos de ordenador avalados por la investigación científica, todos con el objetivo de «rehabilitar, estimular o enseñar funciones cognitivas en personas con daños cerebrales por un accidente cardiovascular, que sufran demencias, alguna enfermedad como la esquizofrenia o tengan alguna discapacidad mental», explica Iñigo Fernández de Piérola, director de NeuronUP. Orientación, atención, lenguaje o memoria son algunas de las funciones cognitivas que el sistema pretende potenciar. Es el terapeuta el que selecciona el material y el usuario incluso puede realizar la tarea en casa, lo que agiliza su recuperación y la hace mucho más cómoda. Solo necesita tener un ordenador o una pantalla táctil.
El equipo, formado por informáticos, neuropsicólogos y diseñadores ha trabajado en el proyecto durante dos años. La plataforma lleva apenas dos semanas en el mercado y ya ha sido adquirida por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y distintos hospitales y centros de día. Los ejercicios tienen distintos propósitos y niveles. Algunos de los más llamativos son los simuladores de la vida real, con los que personas con demencias o discapacidad pueden practicar situaciones cotidianas como «poner una lavadora, guardar los alimentos en la cocina, vestirse, reciclar la basura o sacar dinero de un cajero», explica Fernández de Piérola.
Del papel a Kinect
La plataforma es accesible desde un ordenador o una pantalla táctil de sobremesa, e incluso se han diseñado programas para Kinect, el sensor de movimientos desarrollado por Microsoft. «Los tablets nos parecieron al principio una herramienta ideal, porque resultan muy intuitivos, pero nos dimos cuenta de que son demasiado pequeños para que las personas con poca movilidad puedan utilizarlos», explica el director de NeuronUP. Algunos contenidos se pueden llevar al papel, para los pacientes que no saben o no pueden utilizar una pantalla.
La plataforma poco tiene que ver con los populares juegos de «brain training» que se pusieron de moda hace pocos años. «Esos juegos no tienen una base científica sólida y hay investigaciones que dicen que no es cierto lo que publicitan», señala Fernández de Piérola. En NeuronUP «cada ejercicio puede modificarse para el tratamiento específico del paciente». Por ejemplo, una sopa de letras vulgar es la misma para todo el mundo, pero en el sistema puede ser modificada por el especialista de manera que las palabras, por ejemplo, estén colocadas de una forma determinada o escogidas teniendo en cuenta las emociones del usuario.

J. De Jorge para ABC Madrid | 29/04/2012

Sigue a NeuronUP en:

    


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo